De enero a junio de 2024 un total de 85 marinos fueron tomados como rehenes según el informe más reciente de la International Maritime Bureau (IMB) sobre piratería y robos a mano armada correspondiente a los primeros seis meses del año.
La cifra supone un importante aumento respecto a los 35 registrados durante el mismo periodo del año pasado. Además se produjeron 11 secuestros y dos amenazas y se denunció el uso de armas de fuego y armas blancas en 34 incidentes.
Ante estas cifras IMB ha hecho un llamamiento a “mantener la vigilancia para proteger a la gente de mar en un entorno de creciente violencia”, a pesar de que, en general, el número de ataques piratas registrados en todo el mundo se ha reducido ligeramente en el primer semestre de 2024. En dicho periodo, IMB contabilizó un total de 60 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques, respecto a los 65 en el mismo periodo de 2023.
Según el informe, de los 60 incidentes notificados, 46 fueron buques abordados, ocho buques denunciaron intentos de ataque, cuatro fueron secuestrados y dos recibieron disparos.
Para el director de IMB, Michael Howlett, “aunque el descenso de los incidentes notificados sea positivo, la cooperación marítima regional sostenida y continuada sigue siendo esencial para salvaguardar a la gente de mar, el transporte marítimo mundial y el comercio. No hay lugar para la complacencia”.
Además del aumento de la violencia contra las tripulaciones, es especialmente notable el de los incidentes en aguas de Somalia, con ocho ataques registrados en el primer semestre de 2024, incluidos tres secuestros. Según el informe, los incidentes recientes demuestran la continua capacidad de los piratas somalíes para atacar buques a una distancia de hasta 1.000 millas náuticas de la costa.
Por su parte, los incidentes en aguas del golfo de Guinea se han reducido de 14 a 10 respecto al mismo periodo del año pasado, pero las amenazas a la seguridad y el bienestar de las tripulaciones siguen siendo motivo de preocupación. En esta zona se produjeron los 11 secuestros de tripulantes incluidos en el informe y 21 marinos fueron retenidos como rehenes, de los 85 registrados en todo el mundo.
En el sudeste asiático se ha producido una disminución notable de incidentes, pasando de 20 en el primer semestre del año pasado, a 13 este año. Sin embargo, el ataque y abordaje de grandes buques que transitan por estas aguas sigue siendo preocupante, aunque IMB considera estos incidentes delitos oportunistas de bajo nivel. En total, diez tripulantes fueron tomados como rehenes en seis incidentes y se denunciaron armas de fuego y armas blancas en once.
Finalmente, el informe de IMB registra un aumento de los incidentes en Indonesia y Bangladesh. De enero a junio se han producido doce en aguas del archipiélago indonesio, que supone el número más el más alto desde el primer semestre de 2021, cuando se notificaron 15. En Bangladesh, se pasado de uno, en el primer semestre de 2023, a diez en 2024. Se trata del mayor número de incidentes notificados en el primer semestre de un año desde 2015. Todos los buques estaban fondeados, con ocho incidentes notificados en Chattogram.
Foto: ICC IMB Piracy