La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Baleares (AUGC) acusa a Salvamento Marítimo del retraso en el rescate de una patera localizada en la noche del pasado jueves en aguas próximas a la isla de Cabrera, informa la edición digital de Diario de Ibiza.
Los agentes del Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil realizaron una jornada de veinte horas “y gran parte de ella dedicada al rescate de esta embarcación, sin ningún tipo de apoyo, para evitar que la patera se hundiera y sus ocupantes pudieran morir ahogados”, señala el citado periódico.
Desde la Asociación, que denuncia la carencia de medios del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se informa que una de las embarcaciones de la Benemérita “recibió la orden de salir al rescate de una patera y ello a pesar de que se sabía que la lancha no contaba con el apoyo de otras embarcaciones de rescate”.
El servicio de asistencia a esta embarcación se prolongó, según asegura la AUGC, desde las nueve de la mañana hasta las 06:40 horas del día siguiente.
Desde la AUGC se ha denunciado que Salvamento Marítimo “retrasó a propósito el rescate de dicha patera. La embarcación llegó al punto del rescate cuando ya eran más de las ocho de la mañana”, agrega.
La AUGC mantiene que se está actuando con una doble vara de medir, sin tener en cuenta que este tipo de retraso para realizar el rescate pone en peligro la vida de los migrantes y de los propios guardias civiles que acuden a su rescate.
Foto: Salvamento Marítimo