Acontecer marítimoDestacado

Auckland tendrá el primer remolcador eléctrico del mundo

La Autoridad Portuaria de Auckland, Nueva Zelanda, ha firmado un contrato con la oficina técnica del astillero Damen para la construcción del que será el primer remolcador de tráfico interior totalmente eléctrico del mundo. Se trata del proyecto Damen  RSD-E Tug 2513, con una potencia de tiro de 70 toneladas, que será entregado en 2021.

El futuro remolcador, de 24,70 m de eslora, tendrá unas prestaciones similares al remolcador “Hauraki”, de propulsión diésel, que es el más potente que tiene en la actualidad el puerto de Auckland. Podrá realizar entre tres y cuatro maniobras con una recarga de sus baterías, es decir, entre tres y cuatro horas de trabajo. La recarga total se estima en casi dos horas, enchufado mediante cuatro cables a una toma de 1,5 MW.

Para garantizar su absoluta fiabilidad, el remolcador también dispondrá de dos grupos electrógenos de 1.000 kW, que proporcionarán suficiente energía para que pueda operar con una potencia de tiro de 40 toneladas. Ello permitirá operar tanto en caso de fallo del sistema eléctrico o si se requiere potencia superior a la que permite las baterías.

En todo caso, en circunstancias normales, los grupos electrógenos no serán utilizados, ya que el buque está diseñado para que funcione completamente con energía eléctrica.

Foto: Port of Auckland

Anterior artículo

En memoria del nonato aeródromo de Güímar

Siguiente artículo

Mueren dos pilotos en un vuelo de instrucción en Murcia