Astilleros Murueta realizó a finales de octubre pasado la botadura del buque “Bermeo NM”, quinto carguero multipropósito de la serie que construye en sus instalaciones de Erandio (Vizcaya) para el pool Murueta Atlántico Alcudia Shipping (MAAS) y cuya entrega está prevista para el segundo trimestre de 2025.
El astillero vizcaíno también ha iniciado la construcción del sexto buque de la serie, que se llamará “Busturia NM”.
Al igual que los buques “Mundaka NM”, “Katuxa NM”, “Gernika NM” y “Arteaga NM”, el buque “Bermeo NM” ha sido desarrollado por la división de ingeniería del astillero en colaboración con el armador.
Incorpora un sistema de propulsión diésel eléctrica que combina dos generadores principales y dos auxiliares para optimizar la potencia de propulsión necesaria en cada momento y el consumo de combustible, evitando los picos de demanda de energía.
Mide 103,40 m de eslora, 15,6 m de manga, tiene una capacidad de carga de 6.000 toneladas en una bodega de 8.050 metros cúbicos y una velocidad de servicio de 13,5 nudos. La tripulación será de 11 personas.
El pool MAAS tiene sede en Bilbao (Vizcaya) y dispone de 16 buques de transporte para todo tipo de carga seca, graneles y cargas de proyecto que pueden operar por toda Europa, norte de África y mar Negro.
Foto: Astilleros Murueta