Acontecer marítimoDestacado

Astilleros Gondán pone a flote el buque CSOV “Edda Breeze”

Coincidiendo con la pleamar se ha celebrado hoy en las instalaciones de Astilleros Gondán en Figueras, Castropol, la botadura del buque “Edda Breeze”, tipo Commissioning Service Operation Vessel (CSOV) para el armador noruego Edda Wind AS.

A la ceremonia han asistido autoridades del Gobierno regional y local y representantes del Gobierno en Asturias y de PYMAR, entre ellos, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido; el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy Valea y la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo.

Este nuevo buque, diseñado por Salt Ship Design, mide 88,3 m y 19,7 m de manga. Estará equipado con tecnología de cero emisiones y apoyado con fondos del Gobierno de Noruega a través de Enova SF. Se trata del buque rnúmero 14 construido para una empresa del grupo Østensjø.

Con una acomodación para 120 personas –97 técnicos y 23 tripulantes– el buque se destinará como apoyo de la compañía Ocean Breeze durante su operación en el campo eólico Bard Offshore 1 en Alemania. Para ello dispondrá de los más modernos y automatizados equipos, incluyendo una grúa offshore compensada 3D, una pasarela offshore compensada con un alcance de 30 m y un elevador integrado con capacidad de 26 personas.

Establecida en 2015, Edda Wind es un suministrador de buques especializados Service Operation Vessels (SOV) y Commissioning Service Operation Vessels (CSOV) para el mercado mundial de energía eólica marina. Sus barcos dan acomodación a técnicos de las turbinas eólicas y prestan servicios durante la puesta en marcha y funcionamiento de los campos eólicos offshore.

La compañía es propietaria de dos buques en operación, dando soporte a Ørsted, y un buque puntero trabajando para Ocean Breeze. Además del CSOV botado hoy, tiene en su programa de construcción otros dos SOVs y tres CSOVs.

Todos los buques son gestionados por Østensjø Rederi AS. Edda Wind es propiedad al 50% de Johannes Østensjø dy AS y al 50% por Wilh. Wilhelmsen Holding Invest AS, que combinan 207 años de historia marítima.

Foto: cedida

Anterior artículo

Las provisiones del superyate “Ulysses”, salvando distancias

Siguiente artículo

Balearia mueve ficha en la línea diurna Barcelona-Ciudadela