Astilleros Gondán ha hecho entrega del buque CSOV de bandera noruega “Edda Breeze” (Gondán 489, IMO 9915923) en el puerto de El Musel. Se trata del buque número 14 construido por la citada factoría asturiana para una empresa del grupo Østensjø, en este caso Edda Wind.
Construido en el astillero de Castropol y botado el 26 de mayo de 2021, este nuevo buque, diseñado por Salt Ship Design, mide 88,3 m y 19,7 m de manga. Está equipado con tecnología de cero emisiones y apoyado con fondos del Gobierno de Noruega a través de Enova SF.
Tiene acomodación para 120 personas –97 técnicos y 23 tripulantes– y estará destinado como apoyo de la compañía Ocean Breeze durante su operación en el campo eólico Bard Offshore 1 en Alemania. Para ello dispone de los más modernos y automatizados equipos, incluyendo una grúa offshore compensada 3D, una pasarela offshore compensada con un alcance de 30 m y un elevador integrado con capacidad de 26 personas.
Establecida en 2015, Edda Wind es un suministrador de buques especializados Service Operation Vessels (SOV) y Commissioning Service Operation Vessels (CSOV) para el mercado mundial de energía eólica marina. Sus barcos dan acomodación a técnicos de las turbinas eólicas y prestan servicios durante la puesta en marcha y funcionamiento de los campos eólicos offshore.
Todos los buques son gestionados por Østensjø Rederi AS. Edda Wind es propiedad al 50% de Johannes Østensjø dy AS y al 50% por Wilh. Wilhelmsen Holding Invest AS, que combinan 207 años de historia marítima.
Foto: cedida