Acontecer marítimoDestacado

ASTICAN tiene interés en el astillero Metalships & Docks

El presidente de la sociedad Abada, propietaria del astillero gallego Metalships & Docks (antiguo Rodman) mantiene contacto con ASTICAN, entre otros astilleros españoles, para un posible cambio de propiedad de la factoría, operación que fuentes de La Voz de Galicia sitúan en torno a unos 50 millones de euros. ASTICAN, que ha consolidado su posición en el mantenimiento y reparaciones de plataformas petrolíferas y buques de la industria off shore,  proyecta la construcción de un dique seco en el puerto de Las Palmas con una inversión de 30 millones de euros y es propietaria de Astilleros de Santander, especializada en reparaciones navales. 

Según una auditoría de Deloitte, Metalships registró 5,4 millones de pérdidas en 2017, año en el que la sociedad Abada recuperó el 100 % del astillero vendido a China Sonangol, sociedad vinculada al desaparecido magnate chino Sam Pa. Metalships tiene en cartera un pesquero de 79 m para un armador de Groenlandia, próximo a su entrega y otro pesquero de 108 m para Rusia, aunque no parece que el contrato vaya a entrar en vigor.

El casco del buque proyectado como “Sea Cloud Hussar” sigue amarrado en las instalaciones de Metalships y en poder de Bankia, tras la liquidación de Factoría Naval de Marín. Se sabe que se mantienen gestiones con su armadora inicial y otras empresas especializadas para tratar de desbloquear la situación en la que se encuentra y permita finalizar su construcción.

Foto: Metalships & Docks

Anterior artículo

“Las Guásimas”, petrolero auxiliar de Flota Cubana de Pesca

Siguiente artículo

El almirante Garat dirige el Órgano de Historia y Cultura Naval