Acontecer marítimoDestacado

ASTICAN atiende una emergencia de un pesquero ruso

ASTICAN atiende una “emergencia marítima” del pesquero ruso “Nikolay Telenkov” (IMO 8607139), que llegó remolcado desde Mauritania y sin máquina al puerto de Las Palmas de Gran Canaria y precisa varada. En este caso expreso, según señalan fuentes conocedoras de la situación, la normativa europea establece que hay que permitirle la entrada a puerto seguro.

Este buque, clasificado como factoría en tiempos de la URSS, está certificado en la actualidad como “fishsing vessel”, es decir buque pesquero. No obstante, puentedemando.com ha podido saber que Marina Mercante ha elevado una consulta a la Comisión Europea para que aclare la interpretación, es decir, confirmar si las sanciones a los intereses de Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania son o no aplicables a los pesqueros.

Desde el pasado 17 de abril, por orden del Gobierno de España, queda expresamente prohibida la entrada a puerto de todo buque de pabellón ruso que cumpla determinados requisitos y también se contemplan excepciones.

Según la web especializada en localización de tráfico marítimo vesselfinder.com, el citado buque arribó el pasado 8 de abril al puerto de Las Palmas, procedente de los caladeros de Mauritania.

El buque “Nikolay Telenkov” es un factoría de pescado de bandera rusa y en servicio desde 1988. De 7.765 toneladas brutas, mide 120 m de eslora y 19 m de manga.

Otros cuatro buques pesqueros rusos se encuentran atracados en el puerto de Las Palmas, a la espera de acontecimientos.

El buque pesquero ruso se encuentra en seco en las instalaciones de ASTICAN

Fotos: Manuel Pérez H. 

Anterior

Una década del ferry jordano “Sinaa”, ex “Volcán de Tejeda”

Siguiente

El buque-escuela “Intermares” (A-41), de nuevo en Las Palmas

1 Comentario

  1. 27 abril, 2022 at 9:15 am — Responder

    La gente del mar no saben ni tienen que pagar consecuencias de la gente de tierra, este es el otro mundo medio olvidado. Cuando las cosas iban mejor, tampoco la gente de tierra se acuerda de la gente de mar, por lo tanto! Sigan ignorando la bandera, como si no estuvieran, solo quieren pescar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *