Acontecer marítimoDestacado

Astander entrega la draga de succión holandesa “Vox Amalia”

La draga de succión “Vox Amalia”, cuya construcción fue iniciada por el astillero Construcciones Navales del Norte, ha sido terminada en Astilleros de Santander y se prepara para viajar a Holanda, país del armador Van Oord NV. En febrero pasado llegó remolcada al astillero cántabro desde el astillero de la ría del Nervión, con el 65% de la obra realizada y durante este tiempo se ha procedido a su terminación y pruebas.

Tres prácticos, cuatro remolcadores y nueve amarradores participaron en la maniobra desde el pantalán de Astillero al muelle de Raos, donde su ultiman las autorizaciones previas a su partida. Aunque dispone de propulsión, sin embargo en su viaje a Holanda será remolcado por el remolcador italiano “A.H. Liguria”, de la empresa de su misma nacionalidad Rimorchiatori Riuniti.  

Con este contrato, Astilleros de Santander ha rematado un buque inacabado, al igual que sucediera en 2011 con el buque cementero “Cristina Masaveu”, construido en el astillero Juliana. La draga ha dado trabajo a casi un centenar de personas de la citada factoría y varios cientos más de las empresas auxiliares de la región. 

Es un buque notable en su clase, con unas dimensiones de 158,85 m de eslora, 36 m de manga y 10,25 m de calado, una potencia propulsora de 14.400 kW que le permite mantener una velocidad de 15 nudos y una capacidad de carga de 18.000 metros cúbicos. Registra 21.600 toneladas brutas y 30.390 toneladas de peso muerto. Código IMO 9768588.

Foto: Juan Bosco e Ignacio Rey / Corporación de Prácticos del Puerto de Santander

 

Anterior artículo

“Había mucho que admirar…”

Siguiente artículo

El alisio contiene la pestilencia del buque establo “Aldelta”