Acontecer marítimoDestacado

Asahi contrata las primeras gabarras eléctricas del mundo

La compañía japonesa Asahi Tanker Co., con sede en Tokio, ha contratado la construcción de las dos primeros gabarras eléctricas del mundo, que tomarán forma en el astillero Kawasaki Heavy Industries y serán propulsados íntegramente ​​por baterías de iones de litio de gran capacidad para operaciones de cero emisiones. Los buques serán dedicados al suministro de combustible en la bahía de Tokio y su entrega de la primera está prevista para marzo de 2022.

Tendrán cero emisiones de CO2, NOx, SOx y partículas gracias a su sistema de energía central totalmente eléctrico, reduciendo drásticamente su impacto ambiental. Su nivel de reducción de ruido y vibración creará un ambiente de trabajo más cómodo para los tripulantes y limitará la contaminación acústica en la bahía y sus alrededores, afirma Asahi Tanker Co.

El proyecto “e5” para un pequeño buque-tanque con cero emisiones que fue proyectado a principios de 2019 por el consorcio ‘e5 Lab’, en el que participan, además de Asahi Tanker, las empresas Exeno Yamamizu, MOL, Mitsubishi Corporation y la sociedad de clasificación japonesa Class NK.

Estos buques medirán 60 m de eslora, 10,3 m de manga y tendrán una capacidad aproximada de 1.300 metros cúbicos de combustible. Estarán propulsados por dos hélices azimutales y una hélice transversal a proa para una mayor maniobrabilidad. Funcionarán exclusivamente por energía eléctrica, no solo en su propulsión, sino en todos los sistemas del buque, además de la utilización de diversas herramientas digitales entre los que destacan varios equipos automatizados y el uso de IoT para reducir la carga de trabajo de la tripulación a bordo y mejorar la eficiencia operativa.

Foto: Asahi Tankers

Anterior artículo

El catamarán “Eco Lux” ha sido reflotado esta tarde

Siguiente artículo

“Ciudad de Ibiza”, refuerzo de invierno en Baleares