La idea del Poliedro de Caracas comenzó a gestarse en la década de los años sesenta del siglo XX y en sus orígenes estaba destinado a reemplazar a Nuevo Circo, como espacio emblemático de la capital venezolana para la celebración de grandes espectáculos. El proyecto tomó forma definitiva en 1971, cuando salió del tablero de los arquitectos Jimmy Alcock –autor del diseño del Parque Central–, Héctor Hermidas y Roberto Andrade.
El diseño corresponde a lo que inicialmente se conoció como Domo Geodésico de La Rinconada, pues su estructura central consiste, precisamente, en una cúpula geodésica formada por 20 triángulos equiláteros de 145 m de diámetro y 38 m sobre el nivel de la pista. La cúpula es una de las creaciones del arquitecto norteamericano Richard Buckminter Fuller (1895-1983), un visionario que ya había experimentado con estructuras similares, aunque de menor entidad.
El 2 de marzo de 1974 el presidente Rafael Caldera Rodríguez presidió el acto de inauguración oficial, en el que intervinieron la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Coral Filarmónica de Caracas, acompañando como solistas a Morella Muñoz y Eva María Zuk, al piano, además de la participación de Yolanda Moreno. El estreno se produjo el día 26 del citado mes, con la celebración de un combate del Campeonato Mundial de los Pesos Pesados, en el que participaron George Foreman y el aspirante al título Ken Norton. Desde entonces, el Poliedro de Caracas ha sido escenario de multitud de encuentros deportivos, culturales, comerciales, industriales y políticos, que han consolidado su protagonismo como icono destacado de la capital de Venezuela.
Está situado en las proximidades del Hipódromo La Rinconada, la estación del metro La Rinconada y la estación del Ferrocarril Caracas Simón Bolívar del tren Caracas-Cúa, Posee un aforo máximo de 13.000 personas sentadas y un tope máximo para unas veinte mil. Es uno de los iconos de la Caracas moderna, en consonancia con tras edificaciones surgidas a partir de la década de los años setenta.
En 2013 el emblemático recinto fue remodelado y dotado de nueva tecnología, sistema iluminación y controles de seguridad en las entradas, niveles internos y externos. Dispone de cuatro cafeterías, una sala de prensa con capacidad para 200 personas, tableros y sillas de calidad, pisos en porcelanato en algunas áreas, televisión y una acústica moderna que sirve también para grandes actuaciones musicales.
El recinto también ha sido utilizado en situaciones de emergencias. Después de la tragedia que asoló al Estado Vargas en diciembre de 1999, albergó a 342 familias que posteriormente fueron reubicadas en Zulia, Barinas, Falcón, Táchira, Trujillo y Bolívar. En diciembre de 2000, Hugo Chávez anunció que el Poliedro de Caracas volvería a ser refugio para 276 familias, que permanecieron allí durante trece meses. En ambas ocasiones y concluido el período de contingencia, requirió una importante inversión en reparaciones y remodelaciones.
El Poliedro fue sede en julio de 2012 de la celebración del Preolímpico Mundial de Baloncesto. Gerardo Guarache Ocque [1] recuerda que Michael Jordan jugó aquí cuando participó en los Juegos Panamericanos de 1983, como parte de la selección de EE.UU. que el año siguiente obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos realizados en Los Ángeles.
El Poliedro ha sido escenario del certamen Miss Venezuela y de las actuaciones de Disney On Ice, Circo Ruso y Cirque du Soleil, a comienzos de 2013. En dos oportunidades fue plaza para corridas de toros; en otras fue vitrina para una exhibición de la gimnasta rumana Nadia Comăneci y escenario para el bailaor Joaquín Cortés (octubre de 1997).
Allí tocaron los Jackson 5 (1977) en la única presentación en directo de Michael Jackson en Venezuela. También cantó Whitney Houston (1994), poco después del estreno de la película El guardaespaldas. The Police tocó en 1981, el mismo año de la visita de Queen. “Aunque la agrupación liderada por Freddie Mercury tenía cinco fechas programadas, solo pudo cumplir con tres porque fue decretado un duelo nacional por la muerte de Rómulo Betancourt”, precisa Gerardo Guarache.
“Muchos recuerdan la cita con Héctor Lavoe el 17 de abril de 1983. El Trabuco Venezolano y Oscar D’León habían calentado el ambiente, pero el ídolo se había quedado en el hotel y llegó al lugar pasada la medianoche. Cuando ya el público comenzaba a lanzar botellas al escenario, salió pulcro y sonriente, cantando Periódico de aye”. Entonces la rabia se convirtió en deleite, como si se tratara de un milagro cristiano”, agrega.
La lista es extensa y variopinta. Peter Frampton (1980), Paco de Lucía y Chick Corea (1982), Van Halen y David Lee Roth (1983), Ilan Chester y Yordano (1986), Franco de Vita (1991), Salserín (1996), Juan Luis Guerra, Luciano Pavarotti, Shakira, Hombres G, Jamiroquai, Menudo, Enmanuel, Mecano, Luis Miguel, Alanis Morissette y Marc Anthony. Además de Gloria Estefan y Iron Maiden (1992), Peter Gabriel (1993), Metallica (1999) y los de Nine Inch Nails y Kylie Minogue (2008), Charly García, Fito Páez y la banda venezolana Sentimiento Muerto (1990) y Soda Stereo (1991, 1993 y 1995).
Nota:
[1] El Nacional, 1 de marzo de 2014.