Acontecer marítimoDestacado

Armón finaliza la construcción del buque oceanográfico “Svea”

Está próxima la entrega del buque oceanográfico sueco “Svea”, construcción número 108 del astillero Armón, Vigo, que en estos días ha realizado satisfactoriamente las pruebas de mar y de los diversos equipos instalados a bordo. Ha sido contratado por la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (Sveriges Lantbrusksuniversitet, SLU) y es el resultado del proyecto ST-367 diseñado por la firma de ingeniería naval Skipsteknisk.

El contrato tiene un importe de 28,6 millones de euros y supone un nuevo espaldarazo a la proyección internacional de la construcción naval privada en Galicia. Botado el 17 de julio de 2019, en los círculos de su especialidad está considerado el más moderno del mundo en su categoría.

El nuevo buque será destinado al estudio de ecosistemas, evaluación de poblaciones de peces y control de calidad de las aguas. Asimismo, tendrá capacidad para analizar el cambio climático, biodiversidad marina, eutrofización, mediciones de CO2, oxígeno y otras variables. La utilización del buque será compartida con la Swedish Meteorological and Hydrological Institute (SMHI), que realizará doce campañas anuales en aguas del Mar del Norte y Báltico.

Mide 69,50 m de eslora y 15,80 m de manga y está equipado con el nivel de reducción de ruido ICES 209, mantendrá una velocidad de 13,5 nudos y de la clasificación se ocupa la sociedad DNV. Tiene una tripulación de 15 personas y dispone de alojamiento para igual número de investigadores, en total 28 camarotes, en función de la misión encomendada. Tiene propulsión diésel-eléctrica y mantiene una velocidad máxima de 13,5 nudos. Código IMO 9829332.

Fotos: Javier Alonso (Cx9aaw)

Anterior artículo

El Consell de Mallorca amenaza al Coronado de Spantax

Siguiente artículo

Tallink desconecta motores en el puerto de Värtahamnen