La Armada ha realizado un ejercicio de Emergencia en Puerto y Auxilio Exterior en el Arsenal de Cartagena, con el apoyo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena. Esta actividad, incluida en el plan de adiestramiento mensual de las unidades a flote de la Armada, se encuadra en el marco de colaboración y conocimiento mutuo de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y los Bomberos de Cartagena, contribuyendo a fortalecer el vínculo de entendimiento entre las unidades de ambos.
El ejercicio consiste en la simulación de un incendio en un espacio de máquinas del BAM “Furor”, atracado en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. La incidencia a bordo del buque la han afrontado, de forma coordinada, las dotaciones de los buques próximos, los equipos de contraincendios del Arsenal y de la Estación Naval de La Algameca, así como un camión-bomba urbana pesada con su dotación y otro camión-bomba nodriza, apoyadas por una Unidad de Mando y Jefatura de los Bomberos de Cartagena.
Con el objeto de obtener el mayor beneficio en el adiestramiento y formación para todos los participantes, se ha dispuesto de un equipo de observadores y coordinadores responsables de la conducción y seguimiento del ejercicio. Posteriormente, en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) se ha celebrado una reunión de análisis para, llegado el caso, depurar los procedimientos aplicados y mejorar los mecanismos de cooperación e interacción entre ambas instituciones.
Esta colaboración se produce después de las visitas, en marzo pasado, de 27 aspirantes a bombero e instructores de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), a los patrulleros “Alborán” e “Infanta Cristina”, así como del ejercicio realizado en similares condiciones el pasado 20 de abril a bordo del patrullero “Alborán”.
Estas actividades surgen como respuesta de la Armada, y en particular de la FAM, a la de colaboración recibida por parte del Ayuntamiento de Cartagena para completar la formación de sus futuros bomberos en la asignatura de “incendios en buques” que contempla su plan de estudios.
El Mando de la Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) y la Comandancia Naval de Cartagena están integrados en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
Fotos: Diego Quevedo Carmona para puentedemando.com










