El mundo de la aviación

Ari Huusela, la vuelta al mundo de un piloto de A350 de Finnair

La prensa finlandesa se hace eco de la aventura del navegante Ari Huusela, piloto de A350 de Finnair, que navega en solitario desde noviembre de 2020 en la regata Vendée Globe, en la que ya ha hecho más de cien días de mar. El evento, que se celebra cada cuatro años, contempla a los regatistas navegar sin escalas, solos, alrededor del mundo, comenzando y terminando en Les Sables d’Olonne, en el oeste de Francia.

La ruta se dirige hacia el sur por el Océano Atlántico, bordeando el Cabo de Buena Esperanza y cruzando el salvaje Océano Austral antes de girar hacia el norte en el Cabo de Hornos y de regreso a la costa francesa.

Para Ari, sus habilidades como piloto de Finnair han sido una gran ayuda para garantizar que pueda mantenerse en la ruta y terminar la desafiante carrera. “Se necesitan habilidades de previsión tanto en la navegación como en el vuelo, así como la capacidad de concentrarse cuando surgen las dificultades”, dice desde su yate mientras navega el tramo final por el Atlántico hacia la línea de meta.

“Una preparación cuidadosa también es muy importante en ambos. Sin embargo, la navegación está más a merced del clima y las condiciones. Necesita poder analizar rápidamente las condiciones meteorológicas, evaluar las nubes, los truenos y hacer uso de las habilidades de navegación, así como utilizar el radar para poder planificar los días también «.

El navegante dice que, en comparación, volar es simple con un Airbus A350 automatizado y diciéndole qué hacer, a diferencia de su barco llamado “Imoca Stark”. Es el trabajo manual, en el despegue y durante el aterrizaje, lo que le encanta. Esa sensación de tener el control es, dice, lo que obtiene cuando está mar adentro con solo las olas como compañía.

Huusela llegó tarde a navegar, primero ayudó a un colega a preparar un velero para una carrera a la edad de 24 años. Sin embargo, volar llegó mucho antes. «Volar fue lo primero», dice. «Incluso antes de mi carnet de conducir». Ahora tiene 58 años y es uno de los participantes de más edad en la carrera de la edición 2020/2021 y la primera persona de un país nórdico en competir en esta clase.

Foto: @Finnair

Anterior artículo

Imágenes para la historia de la educación en Fuencaliente

Siguiente artículo

El buque-teatro “Naumon” será desguazado en la ría del Nervión