Del país de Finlandia

Apuntes de la geografía de Finlandia

Finlandia es el país más septentrional de Europa. Aunque algunas regiones se extienden más hacia el norte, todo su territorio está situado por encima de 60º de latitud norte. Una parte del extremo norte forma parte de la península escandinava, de modo que un cuarto del área está localizado al norte del Círculo Polar Ártico. Limita entre Suecia y Rusia con el mar Báltico, golfo de Botnia y golfo de Finlandia. Al oeste comparte frontera con Suecia en una franja de 540 kilómetros; al norte, con Noruega, en 720 kilómetros; al este, con Rusia, en 1.268 kilómetros y un borde marítimo con Estonia.

Ocupa una superficie de 338.145 kilómetros cuadrados, de los cuales 304.623 kilómetros cuadrados son tierra y 33.552 kilómetros cuadrados de aguas continentales. Su geología está definida por la acción de los glaciares continentales. Cuando éstos retrocedieron hace diez mil años, dejaron al descubierto morrenas y eskers y miles de lagos formados por la fusión nival en la parte sur del país. Ocupa un territorio extremadamente llano y de poca altitud, pues una gran parte del mismo está a menos de 200 m de altitud sobre el nivel del mar. Sólo en el norte del país se alcanzan alturas superiores, caso de la región de la Laponia y en el interior de la provincia de Oulu.

El paisaje es llano en la región sudoeste y en las vastas llanuras y zonas costeras de Ostrobotnia, ondulado en el centro y este, con una altitud inferior a 350 m al sur del paralelo 65º N. En la región de la Laponia existen vastas extensiones llanadas ocupadas por lagos, pantanos y turberas y, en ocasiones, algunas zonas montañosas. Los relieves más característicos son los tunturit (accidente accidente similar a los fell ingleses y fjäll suecos), unas colinas cuya altitud sobrepasa el límite del bosque, que en esta región subártica es poco elevada, en torno a 300 m en las proximidades de Sodankylä. El punto más elevado es el monte Halti, que se eleva 1.328 m sobre el nivel del mar y está localizado en el extremo noroeste de Laponia, próximo a la frontera con Noruega.

Finlandia tiene 187.888 lagos, 179.584 islas y 5.100 rápidos. Los lagos tienen una extensión muy variada. El mayor de ellos es el lago Saimaa (4.400 kilómetros cuadrados) y también destacan los lagos Päijänne e Inari. Tiene 1.107 kilómetros de costa con las aguas del golfo de Finlandia (sur), mar Báltico (sudoeste) y golfo de Botnia (oeste). Son notables los archipiélagos situados al sur de Turku, así como la costa, muy accidentada en la que se localizan numerosos cabos, arrecifes e islas de variados tamaños. La inmensa mayoría de las islas se encuentran en el archipiélago de Aland y a lo largo de la costa meridional del golfo de Finlandia. El archipiélago de las islas Aland es uno de los principales del país. Conforma una región autónoma y tiene la condición política de provincia, con una extensión de 1.552 kilómetros cuadrados.

Bibliografía:

virtualfinland.fi

Fotografía: cedida

Anterior artículo

La larga estadía del buque “Patricio” en aguas de Nigeria

Siguiente artículo

¿Tiene GNV interés en Balearia?