Arte, Arquitectura y Patrimonio

Apuntes de la expansión urbana de Santa Cruz de Tenerife / 1

La imagen aérea de Santa Cruz de Tenerife, tomada en la primera mitad de la década de los años treinta, nos permite apreciar el crecimiento urbanístico de la capital tinerfeña en el tramo comprendido entre las calles Numancia, Méndez Núñez, Viera y Clavijo, Costa y Grijalba, Robayna, Jesús y María y la avenida del 25 de Julio con la plaza de los Patos y los chalets modernistas de los hermanos Juan y Nicolás Martí Dehesa. Todavía quedaban solares por construir, pero el plano está perfectamente delimitado por una serie de edificios de referencia, entre ellos el Ayuntamiento de la ciudad, el Banco de España, la Escuela de Comercio y el barrio de los Hoteles, así como el espacio perfectamente delimitado que ocupa el parque García Sanabria.

La memoria y el conocimiento de Francisco Luis Yanes Aulestia nos permite concretar otros detalles de esta espléndida vista aérea, en la que se aprecian las antiguas canchas de tenis del Real Club Náutico, situadas en la intersección de las calles Méndez Núñez y Robayna, ocupadas en la actualidad por los pabellones militares construidos frente al cine Rex (1954).

Enfatiza el distinguido amigo que el edificio que se aprecia a la derecha de las pistas de tenis correspondía a los antiguos pabellones militares, construidos en torno a 1913 y que serían demolidos a finales de la década de los años treinta para la construcción de los actuales. Asimismo, a la derecha aparece el antiguo Colegio Tinerfeño Balear, fundado por el profesor Matías Llabrés, docente de grata memoria.

Se aprecia, asimismo, el solar del futuro edificio del Gobierno Civil (1951), proyecto del arquitecto tinerfeño Domingo Pisaca y Burgada, situado en el lindero con el edificio del Banco de España, cuya construcción comenzó en 1926 y se inauguró en 1932. El Ayuntamiento, enfrente, ya citado, había sido construido entre 1898 y 1916. Al lado, la capilla de las Siervas de María; a continuación, pasada la calle el general Antequera, el edificio que bastantes años después conocimos como Fides y en la rotonda, la iglesia anglicana, símbolo religioso de la comunidad británica protestante establecida en Santa Cruz de Tenerife. 

En el ángulo inferior izquierdo de la fotografía aparece el palacete de la viuda de Yanes que, como bien apunta Juan Antonio López Delgado, después fue luego el colegio Niño Jesús de las Escuelas Pías, en su etapa de primaria hasta el ingreso en bachillerato en que los alumnos pasaban al colegio del Quisisana. Posteriormente dicho edificio pasó a la propiedad del Ejército de Tierra y en la actualidad lo es del Ministerio de Defensa. 

Foto: vía Francisco Luis Yanes Auslestia / Fotos antiguas de Tenerife

Anterior artículo

Barreras pierde el contrato de dos barcos para Havila

Siguiente artículo

Martti Talvela (1935-1989)