Acontecer marítimoDestacado

Aniversario del desastre del petrolero “Urquiola” (1976)

Se cumplen 46 años del desastre del petrolero “Urquiola”, ocurrido el 12 de mayo de 1976 a la entrada de la ría de O Burgo, en la maniobra de acceso al puerto de A Coruña. El buque, propiedad de Naviera Artola y fletado por Petroliber, tocó fondo a las 08,20 h con una aguja rocosa que no estaba señalizada en la carta náutica.

Del relato de entonces se dice que el capitán Francisco Rodríguez Castelo, pidió la entrada a puerto y la Comandancia de Marina se lo negó, ordenando el alejamiento del buque. Durante estas maniobras, el petrolero sufrió diversos daños y en el quinto intento por recuperarlo, se incendió y se produjo una explosión, seguida de una marea negra.

El capitán Rodríguez Castelo, escribe Luis Jar Torre, “tras perder la vida a causa de errores ajenos y ser prestamente condecorado, hubo de ver desde el más allá como su esposa tardaba siete años en conseguir por vía judicial una indemnización que la Administración le había negado dos veces. Finalmente, a despecho de las dudas vertidas desde estamentos oficiales sobre su actuación, esta acabaría siendo calificada de ejemplar, irreprochable y heroica por el mismísimo Tribunal Supremo”.

El ingeniero técnico naval Tomás Rodríguez Montero nos envía este video para su publicación en puentedemando.com, coincidente con el 46º aniversario del desastre, primero de otros que seguirían años después: “Aegean Sea” y “Prestige”. Los tripulantes afectados por la catástrofe tardaron diez años en percibir las indemnizaciones. El Estado realizó los últimos pagos a finales de 1992 y los daños se cifraron en unos 7.000 millones de pesetas de la época.

Video de Tomás Rodríguez Montero cedido para puentedemando.com

Anterior

Estreno del llamativo “Valiant Lady” en Palma de Mallorca

Siguiente

Un avión FIAT CR.32 “Chirri” sobrevuela Palma (1936)