Acontecer marítimoDestacado

ANAVE, sector pesquero y sindicatos piden prioridad para la vacuna

La Asociación de Navieros Españoles, el sector pesquero y los sindicatos, ha hecho llegar una carta conjunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que solicitan la necesidad de definir con carácter de urgencia y dentro del plan de vacunación nacional contra la covid-19, uno específico para los trabajadores del mar.

El sector marítimo español se une así al llamamiento internacional de las Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional, además de otras organizaciones internacionales como la Cámara Naviera Internacional para pedir la vacunación prioritaria de los marinos en todo el mundo.

Como ejemplo, el Gobierno filipino ha decidido incluir a los marinos en las listas prioritarias de su programa de vacunación nacional frente al Covid-19, a través del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes (IATF, por sus siglas en inglés) que aprobó la recomendación del Departamento de Transporte de dicho país.

El Departamento de Transporte justifica priorizar la vacunación de los marinos por su consideración como trabajadores esenciales local y globalmente. “Debido a su trabajo se desplazan y visitan puertos en todo el mundo, y es preferible que esta fuerza laboral esté vacunada para garantizar que sus operaciones sigan siendo fluidas, sin obstáculos y de alguna manera inmunes a los efectos severos del COVID-19”, han declarado desde dicho organismo.

El Gobierno filipino quiere incluir a 730.000 marinos en la lista prioritaria de vacunación. Se clasificarán en dos grupos. El primero de ellos con aquellos trabajadores que estén en activo o aquellos que hayan prestado servicios a bordo en los últimos tres años, mientras que los nuevos marinos o aquellos con último servicio registrado antes de 2018 ocuparán el segundo lugar.

Para el secretario de Transporte, Arthur Tugade, se trata de un reconocimiento del papel vital que jugaron los marinos durante la pandemia. “Trabajan en silencio, sin embargo, su contribución es tan crucial como el mantenimiento de una economía próspera. No solo están en la primera línea, sino que también son, sin duda, héroes”, concluye.

Foto: cedida

Anterior artículo

El aeropuerto de Madrid Barajas cumple 90 años

Siguiente artículo

El error humano, clave en el caso de la fragata “Helge Ingstad”