Acontecer marítimoDestacado

AML quiere abrir una línea entre Marruecos y Canarias

Nos ha llamado la atención la noticia dada por el ministro marroquí de Transportes, Aziz Rebah, de que la naviera de nueva creación Africa Morocco Link (AML) tiene la intención de abrir una línea marítima entre Marruecos y Canarias. No se trata de un objetivo a corto plazo, sino a tres años vista y a medida que vayan llegando nuevos barcos, hasta un total de siete –ahora mismo tiene dos–, ampliando su cobertura desde Almería y el sur de Francia.

Parece que existe un acuerdo en el que no habrá competencia directa con la otra naviera marroquí dedicada la transporte de pasajeros, Inter Shipping, a excepción de la línea Tánger Med-Algeciras, en la que ya operan también los dos buques de AML y los de la citada compañía, a la que en estos días se ha sumado otro barco alquilado llamado “Aylah”, el más pequeño de todos los que operan en la zona.

AML proyecta abrir otras dos líneas a corto plazo: Tánger Med-Séte (Francia) y Almería-Nador-Al Hoceima, donde entraría en competencia con Naviera Armas y Trasmediterránea. AML surge del acuerdo entre el millonario marroquí Othman Benjelloun, propietario del banco BMCE (51%) y la naviera griega Attica Group (49%). Es el esfuerzo mayor que se ha hecho desde el lado marroquí, tras la quiebra del grupo Comarit-Comanav en 2012.

La posibilidad de enlazar puertos atlánticos de Marruecos con Canarias no es nueva. Hace más de veinte años hubo otra naviera marroquí que enlazaba semanalmente con Las Palmas. Así como Naviera Armas se ha implantado en las líneas del norte de Marruecos, sin embargo en la costa atlántica ha abierto un paréntesis que aún no ha despejado, agravado por la pérdida del buque “Assalama” en 2008 a la salida del puerto de Tarfaya. La línea con El Aaiún lleva mucho tiempo inactiva y sabemos que existe tráfico potencial.   

Foto: Juan Gabriel Mata

Anterior artículo

Habrá huelga en Air Europa

Siguiente artículo

Väinö Bremer. Por el honor de Finlandia