Acontecer marítimoDestacado

Almería y Carboneras aprueban el plan de autoprotección

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha aprobado hoy el plan de autoprotección de los puertos de interés general de la capital y Carboneras. Este plan abarca a los centros, establecimientos y dependencias de los recintos portuarios que por sus actividades se puedan ver afectados por situaciones de emergencia, informa la entidad. 

Dicho plan, elaborado con la asistencia técnica de la empresa Securitec, cuenta con el informe favorable de la Capitanía Marítima de Almería y tendrá que ser tramitado por Puertos del Estado y la dirección general de Protección Civil.

El consejo de administración ha aprobado también el código ético que recoge los principios y conductas a seguir por los empleados de la APA, el propio consejo de administración, así como los organismos, empresas y entidades de su entorno. Con la aprobación del código ético, la Autoridad Portuaria cumple con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Asimismo, la APA ha dado el visto bueno al pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de practicaje en el puerto de Almería. El pliego, que cuenta con el informe favorable de Puertos del Estado, ha sido elaborado tras oír a las organizaciones sindicales y las asociaciones de operadores y usuarios relacionadas con el puerto.

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha detallado el informe de gestión de 2021 a los miembros del consejo. Del informe, ha destacado que el pasado ejercicio –el segundo marcado por las medidas frente a la covid–, la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria se ha visto afectada por dichas medidas y por la cancelación de la OPE. Pese a ello, el resultado final del ejercicio ha arrojado un resultado positivo de 39.079 euros, ya que, frente a unos gastos de 15.942.910 euros, se han ingresado 15.981.989 euros.

Para este resultado ha sido determinante el tráfico de mercancías, que superó los 5,8 millones de toneladas, volumen que es un 20,7% mayor que el registrado en 2020, y ligeramente superior al resultado de 2019, previo a la pandemia. Los tráficos de mercancías han compensado la caída de pasajeros registrada por el cierre de las fronteras de Argelia y Marruecos al tráfico marítimo de viajeros.

Jesús Caicedo ha informado también al consejo de las inversiones realizadas en el último ejercicio, que superan los 4,5 millones de euros. Entre estas inversiones, se ha referido a las partidas para la restauración del Cable Inglés, el nuevo faro de Mojácar, la instalación fotovoltaica de la Estación Marítima, la Terminal de Tráfico Pesado, la remodelación del Puerto Pesquero, la construcción de un sistema de drenaje en el puerto de Carboneras, y la construcción del nuevo edificio que integrará las dependencias de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Portuaria, unas instalaciones más operativas y mejor dotadas.

Reunión esta mañana del Consejo de Administración

Fotos: cedidas

Anterior

“Norwegian Sun” choca contra un pequeño iceberg en Alaska

Siguiente

Todo indica que la aventura de Canarian Airways ha terminado

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *