Los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (conocidos por el acrónimo TMA) son una parte esencial del sector de la aviación y, por supuesto, de Iberia, cuyo centro de formación está cumpliendo su 20º aniversario. Por eso es imprescindible que se produzca el relevo generacional necesario para dar continuidad a la demanda del sector y que los que ya están la industria continúen formándose.
“Para que un avión o motor pueda volar después de una reparación o revisión es necesario que un certificador firme que se han cumplido todos los procedimientos establecidos, siguiendo los manuales aprobados y dejando trazabilidad de todas las tareas realizadas.”, afirma Ignacio de la Iglesia, manager del Centro de Formación de Iberia Mantenimiento.
Actualmente, Iberia Mantenimiento cuenta con más de 2.500 TMA en su plantilla en las diferentes áreas productivas. La variedad de áreas lleva aparejado números perfiles formativos de origen: formación básica 147, ciclos formativos en aeromecánica, aviónica, montaje de estructuras, mecanizado, materiales compuestos, verificación, pintura o electromecánica entre muchos otros.
Además, durante el último año la plantilla de TMA ha registrado una de las evoluciones más aceleradas de los últimos meses con la incorporación de cerca de 450 profesionales al equipo.
La relevancia de los TMA será incluso más destacada en el futuro, dado que se espera que la flota mundial tendrá un incremento de 28 % en los próximos 10 años, lo que provocará un aumento de la demanda de alrededor de 33 000 nuevos profesionales al año.
Esta tendencia habla también del compromiso de Iberia con los programas de Formación Profesional, pues más del 30% de las nuevas incorporaciones son alumnos que han realizado las prácticas de dichos ciclos en Iberia Mantenimiento.
No obstante, existe un contexto desafiante, especialmente en términos de renovación de la plantilla y de introducción de la mujer en esta industria. En total, en España, tenemos un 33,7 % de alumnos matriculados en FP y, de ellos, el 4,8 % eligen la rama de mantenimiento de vehículos, siendo tan solo el 0,4 % mujeres.
Foto: Iberia