Acontecer marítimoDestacado

Algeciras recibe la primera escala del “HMM Algeciras”

La presencia por primera vez del buque “HMM Algeciras” en el puerto al que rinde homenaje, constituye un hito especialmente relevante. Está considerado en la actualidad el buque de su clase mayor del mundo en cuanto a capacidad y también es el mayor que ostenta el nombre de Algeciras, un hecho difícilmente superable.

Las nieblas matinales retrasaron la maniobra de atraque en la terminal TTIA en Isla Verde Exterior. Una escala breve en su viaje de Amberes a Singapur, vía canal de Suez.

Pese a la brevedad de la estancia, se ha celebrado un acto institucional “en el que se ha puesto de manifiesto la capacidad del puerto de Algeciras, las fortalezas de la actividad logística de la zona y el gran papel de TTIA. Y también ha sido un acto reivindicativo tanto para el desarrollo de nuestras infraestructuras como para el desarrollo, en general, del Campo de Gibraltar”, informa la Cadena Ser.

“Es un premio al trabajo de muchos años y demuestra nuestra capacidad y conectividad mundial”, destaca Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. “Es un motivo de alegría y de motivación para seguir trabajando por nuestro futuro”.

“Algeciras es el buque insignia por nuestra capacidad de infraestructura. Pero también estamos poniendo de manifiesto a Andalucía como una gran plataforma logística y portuaria”, afirmó el presidente de la APBA.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, entiende la llegada del nuevo buque como todo un hito. “Al final se habla bien de la ciudad, de nuestro puerto y de nuestras potencialidades”. “Estoy orgulloso porque ponemos en valor nuestra capacidad y nuestra gran ámbito logístico”. Y agregó que, en materia de infraestructuras, “esto nos vale para seguir reivindicando más infraestructuras en el lado tierra para crecer todavía más en el lado mar”.

El buque “HMM Algeciras” es el primero de la clase Algeciras de HMM, con una capacidad nominal de 24.000 TEUS. Mide 400 m de eslora y 61 m de manga y cubre el servicio Far East 4 de The Alliance (HMM, One, Hapag Lloyd y Yang Ming), que comenzaron a escalar este julio en Total Terminal International Algeciras.

Conecta puertos de Asia (Corea del Sur y China) con el Norte de Europa. La rotación completa del servicio es Qingdao (China), Busan (Corea del Sur), Ningbo (China), Shanghai (China), Yantian (China), Algeciras, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Rotterdam, Algeciras, Singapur y Qingdao (China). Esta rotación establece unos tiempos de tránsito desde Busan y Shanghai a Algeciras de 33 y 27 días respectivamente.

El puerto de Algeciras es el más eficiente de España, Europa y el Mediterráneo y el 10º del mundo. Así lo establece el ranking Container Port Performance Index (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y la consultora IHS Markit, que encabezan los puertos de Asia. Algeciras es el único puerto no asiático que entra en el TOP 10 de una lista liderada por el puerto japonés de Yokohama, al que siguen King Abdullah (Arabia Saudí) y Qingado (China).

A su alta eficiencia, pese a las limitaciones del ferrocarril, Algeciras suma una alta conectividad marítima, pues en la actualidad enlaza de forma directa y sin transbordos con 200 puertos y 75 países.

Las nieblas matinales retrasaron la maniobra del gigantesco buque
Las nieblas matinales retrasaron la maniobra del gigantesco buque

Fotos: Shipsphotos

Anterior

“Volcán de Taidía”, preparado para su viaje de entrega

Siguiente

Medalla de Oro de Tenerife para María Belén Morales

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *