De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la estampa marinera del velero alemán “Alexander von Humboldt II”, que encuentra en aguas de Canarias en su habitual campaña invernal, formando a jóvenes en las artes marineras y el compañerismo a bordo de un buque de esta naturaleza. En su atraque de la Dársena de Los Llanos coincide, entre otros, con los veleros ·Thor Heyerdhal”, alemán, que se dispone a cruzar el Atlántico camino de Barbados y “Georg Stage”, danés, que regresa a su base en Copenhague.
Se trata del primer velero construido en Alemania desde 1958 –año en el que entró en servicio el buque-escuela “Gorch Fock”– y enarbola la contraseña de la Deutsche Stiftung Sail Training (DSST). La ceremonia oficial de su bautizo se celebró el 24 de septiembre de 2011 en Bremerhaven, en la que actuó de madrina la señora Brigitte Rönner.
A finales de octubre del citado año se hizo a la mar en un viaje de entrenamiento y a mediados de noviembre comenzó su primer viaje de instrucción marinera, con escalas en varios puertos europeos, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Es un barco bonito, elegante, bien proporcionado y un referente en el sector.
El buque cumple con la normativa de la IMO y SOLAS y dispone de alojamiento para 79 personas, de ellos 25 tripulantes fijos. Tiene todas las características de un velero clásico aunque se trata de un buque de nueva construcción, que ha costado 15 millones de euros. Releva a su predecesor del mismo nombre construido en 1906.
Registra 763 toneladas brutas y mide 65 m de eslora total, 10 m de manga, 33 m de quilla a perilla y 5 m de calado. Arbola tres palos y larga un aparejo de 24 velas con una superficie vélica de 1.360 metros cuadrados. Dispone de un motor diesel de 550 kw de potencia, que le permite mantener una velocidad de 12 nudos. Código IMO 9618446.
Foto: Fernando Salvador Sánchez-Caro