Acontecer marítimoDestacado

Albaola construye una réplica de la nao ballenera “San Juan”

El astillero Albaola, de Pasaia, construye una réplica de la nao “San Juan”, de mediados del siglo XVI, dedicado a la pesca de la ballena en aguas de Terranova. La nao zarpó en 1563 y nunca regresó a Gipuzkoa, de modo que su memoria permaneció en el olvido hasta el descubrimiento de sus restos en 1978, cerca de Red Bay.

La Fundación Albaola, constituida en 1997 por Xabier Agote, trabaja en una réplica que ha supuesto la recuperación de oficios y técnicas navales del siglo XVI, basándose en documentos históricos de la época, así como el establecimiento de contactos con regiones y otros países que en el pasado proveyeron materiales y el avituallamiento de este tipo de buques.

La construcción de la replica de la nao ballenera “San Juan” comenzó en 2014. La intención cuando esté terminada es que, además de un barco-museo dedicado a trasmitir hechos históricos sobre la caza de la ballena por los marineros vascos del siglo XVI, sea también un velero cien por cien ecológico y libre de residuos. La botadura, aun sin fecha, podría producirse en este año 2022.

Fotos: José R. Montero para puentedemando.com

Anterior

Binter figura entre los clientes potenciales del futuro ATR EVO

Siguiente

Story Lines y tour operadores visitan el puerto de Almería

2 Comentarios

  1. 10 junio, 2022 at 4:50 pm — Responder

    Muy interesante,para la gente que ama,la mar.

  2. Jb
    11 junio, 2022 at 7:00 am — Responder

    Se llama Albaola, no Albaloa. Suena casi igual jeje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *