El mundo de la aviación

ALA pide que los pasajeros vacunados puedan viajar sin PCR

La Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) estima que este verano solo se programará el 58% de los vuelos respecto de 2019 y considera que no recuperarán los niveles anteriores a la pandemia sanitaria y financiera del coronavirus hasta 2023 ó 2024. ALA, que agrupa a unas sesenta compañías y entre ellas todas las principales que operan en España, señala la incertidumbre que rodea al sector debido a las decisiones que adopten los gobiernos, por lo que la previsión del 58% puede reducirse, como ya sucedió el pasado invierno, en que el 75% de los vuelos programados al final se quedaron en el 35%.

Según datos facilitados por la citada asociación, de una ocupación del 85% anterior a la pandemia en los vuelos europeos, ésta cayó al 65% en 2020 y en lo que va de 2021 se sitúa en el 57%. Cifras que contrastan con las previsiones de EE.UU. y China, que prevén programar este verano el cien por cien de los vuelos que operaban en 2019.  

ALA pide a las autoridades españolas que tomen una decisión firme para abrir las fronteras al turismo a partir del 14 de mayo, eximiendo la exigencia de la prueba PCR a todos aquellos pasajeros que acrediten estar vacunados. Esta medida, que ya está implantada en otros países, evitaría la fuga de turistas. ALA entiende que el certificado verde digital es la mejor herramienta para garantizar que se está libre del coronavirus, de aquellas vacunas que figuren en el listado oficial de la Agencia Europea del Medicamento.

Foto: cedida

Anterior artículo

“Bentago Express”, a flote, volverá el 8 de mayo al servicio

Siguiente artículo

Ribera del Duero para el madrinazgo del submarino S-81