El mundo de la aviación

Airsur operó el primer prototipo del mítico Douglas DC-9

La aerolínea española Airsur, sucesora de Canáfrica, operó por espacio de cuatro meses, entre abril y julio de 1991, un avión Douglas DC-9-14, matrícula EC-FCQ. Se trataba del primer prototipo del citado modelo de Douglas, cuyo desarrollo comenzó en abril de 1963, ante la necesidad que tenía el sector del transporte aéreo en EE.UU., de un avión de corto y medio alcance que compitiera con el trirreactor Boeing B-727.

Así como Boeing utiliza partes del B-707 en el desarrollo del B-727, el proyecto del Douglas DC-9 corresponde a un diseño completamente nuevo, en el que destaca un ala pequeña muy eficiente y cola en forma de T. Propulsado por dos motores Pratt & Whitney JT8D ubicados en la parte trasera, en su versión original disponía de 90 asientos y tenía una autonomía de 2.340 kilómetros con un peso máximo al despegue de 41.100 kgs.

El primer prototipo del Douglas DC-9 voló por primera vez en febrero de 1965 (N9DC, luego N1301T) y a finales de aquel año se estrenó con Delta Air Lines. El éxito del nuevo avión fue inmediato y de la primera versión se fabricaron 137 unidades. La producción total, hasta que se produjo la fusión con McDonnell, ascendió a 976 aviones, destacando la serie –32, de la que Iberia fue uno de sus principales clientes, con 36 ejemplares.

Foto: Jordi Grife (AviationCornet.net)

Anterior artículo

Doble rotación de Suardíaz en la línea Tánger Med-Barcelona

Siguiente artículo

El veterano “Berlín” será reconvertido en gigayate