El mundo de la aviación

Air France decide el cierre de su filial Joon, visto su fracaso

Air France ha anunciado su decisión de cerrar su filial Joon y la integración de todos sus efectivos en la empresa matriz. La experiencia no ha dado resultado, apenas poco más de un año después del inicio de sus operaciones, en diciembre de 2017. La compañía francesa reconoce que su clientela no ha entendido el papel de Joon, como tampoco los trabajadores, los mercados y los inversores, por lo que se impone el cese de operaciones. 

Por ello, Air France repliega sus efectivos en Joon, después de comprobar que la filial había debilitado la potencia de la primera merca. Su empeño para competir con las aerolíneas “low cost” en el corto y  medio radio no ha dado resultado y su modelo híbrido entre ambos conceptos se ha demostrado ineficaz.

Joon trataba de recuperar algunas de las líneas de Air France que no eran rentables, mediante una reducción de costes operativos estimados en torno a un 20%, y en su breve andadura pretendió armonizar precios más asequibles y una oferta más personalizada, más cercana a las aerolíneas tradicionales, pero el mensaje no encontró el apoyo del público, por lo que al final lo mejor ha sido el cierre.

Foto: Eric Piermont /AFP

Anterior artículo

Fuerte marejada en el puerto de Ceuta, con dimisión incluida

Siguiente artículo

El primer grupo naviero de España se estrena en Fitur 2019