Con el argumento de potenciar el hub del aeropuerto Madrid-Barajas, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha insistido “en la importancia” de que se cierre la operación de compra-venta de la aerolínea del grupo Globalia. Ello permitiría –según ha manifestado ante un grupo de eurodiputados liberales– posicionar el hub de Iberia a la altura de los grandes aeropuertos europeos y frente a sus rivales en conexiones intercontinentales que podrían aventajarle en las rutas hacia América y que ya le superan en los vuelos a Asia, donde está el mayor potencial del mercado internacional, informa el digital especializado hosteltur.com.
Sánchez-Prieto pone en valor el potencial geográfico y operativo del aeropuerto español como hub entre Europa, Latinoamérica y Asia, pues dispone de margen de crecimiento en infraestructuras y en el que Iberia tiene un peso considerable. No obstante, Madrid-Barajas precisa impulsar el desarrollo de la carga aérea e interconectar el aeropuerto con el AVE. Así como los grandes hubs europeos –Frankfurt, Ámsterdam, Londres y París– gestionan hasta un 25% de los tráficos con Asia, en el caso de Madrid, Barcelona o Lisboa solo alcanza el 5%.
La novedad más reciente en la operación de compra-venta de Air Europa por parte de IAG tiene fecha del pasado 17 de marzo, en la que el holding alcanzó un acuerdo para negociar en exclusiva durante un año “la posibilidad de hacerse con la aerolínea de Globalia a cambio de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros, que se podría convertir en una participación de hasta un 20% en el capital de la compañía”, señala hosteltur.com.
Foto: Luis Calvo