Acontecer marítimoDestacado

Adrizado el pesquero “Lumian”, después de tres meses volcado

Tres meses después de que el pesquero de francesa “Lumian” volcara sobre el costado de babor cuando se encontraba en el carro varadero de Lazareto, dársena de Oza, A Coruña, finalmente ayer se consiguió adrizarlo e izarlo, así como ubicarlo de nuevo sobre el carro. Para ello ha sido necesario desplazar y montar in situ dos grúas pórtico y un trabajo de precisión que ha dado el resultado esperado.

A pesar del aparatoso accidente, el día del suceso no hubo que lamentar víctimas y solo daños materiales, que serán evaluados en los próximos días. Según se publicó en la prensa gallega a raíz del accidente, al parecer, el tipo de pintura de silicona aplicado a este buque es muy resbaladiza y había causado otros accidentes similares.

El buque, de 34 m de eslora, tenía una avería en el eje de cola por el que perdía aceite, razón por la cual se decidió ponerlo en seco para su reparación. Durante la maniobra de varada los operarios observaron que la pintura patente que le estaban aplicando resbalaba sobre las cuñas, lo que hacía inestable su posición vertical. En el momento en el que se salió una de las cuñas, el barco volcó a continuación con un gran estruendo. La noticia fue portada en los medios de comunicación a nivel nacional. 

El pesquero "Lumian", adrizado e izado
El pesquero “Lumian”, adrizado e izado

Fotos: Manuel Candal Casado

Anterior artículo

Un avión Douglas DC-9 de Iberia llamado “Ciudad de Vigo”

Siguiente artículo

La bandera española, en el puesto 35º de la Lista Blanca del MoU