El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés (APA) ha celebrado esta tarde su reunión ordinaria correspondiente al mes de septiembre. La sesión comenzó con la toma de posesión de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra Fernández, como miembro del Consejo de Administración del puerto avilesino, y con la renovación como tal de la abogada del Estado Carolina Peral Díez.
El presidente de la APA, Santiago Rodríguez Vega, comentó que la presencia de la delegada de Gobierno en el Consejo del Puerto avilesino “nos ayudará en muchos de los aspectos que tenemos que tratar con la Administración Central, especialmente en aquellos que tienen que ver con temas de desarrollo, sostenibilidad y nuevas tecnologías. Considero que puede ser un apoyo importante”.
Entre los asuntos tratados destacan:
- Aprobación de la aportación anual de la Autoridad Portuaria de Avilés a la Fundación Museo Marítimo de Asturias, por importe de 20.000 euros. El puerto avilesino es entidad fundadora y patrono de dicha Fundación.
- Información sobre el inicio de los trabajos de mejora de 52 pilotes en el Muelle Raíces Ampliación: costará 793.927 euros, durará 8 meses y está siendo ejecutada por la empresa Construcciones JCN, S.L. Está prevista la reposición de las piezas dañadas de la parte inferior del tablero y se actuará en 52 pilotes (de un total de 154) con el objetivo de alargar la vida útil de este muelle y asegurar su plena explotación en condiciones de seguridad. En 32 de estos pilotes se repondrá su tramo superior y en los 20 restantes se corregirán patologías superficiales.
Es una de las actuaciones recogidas dentro del proyecto “Adecuación del Muelle de Raíces para nuevos tráficos, fase I”, que cuenta con un 20% de financiación europea de Fondes CEF de la convocatoria de 2019 del “Mecanismo Conectar Europa” de la UE (CEF Programme), como la Acción 2019-ES-TA-0022-M, habiendo sido seleccionado para su cofinanciación con este Mecanismo, con Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) nº2 INEA/CEF/TRAN/A2019/1922837.
- Aprobación del modificado de las obras de rehabilitación del Faro de Tapia (proyecto Al Faro), por importe de 5.271 euros, para mejorar elementos de la cubierta y la revisión de las instalaciones. La previsión es que los trabajos concluyan el este mismo año. A partir de entonces la AP de Avilés otorgará al Gobierno de Asturias la concesión del uso de esta instalación, que se convertirá en sede de una residencia artística. Las nuevas instalaciones contarán con seis amplias habitaciones/camarotes para ofrecer alojamiento a otros tantos artistas, una cocina-comedor que funcionará también como lugar de encuentro y reunión, biblioteca, sala de música insonorizada y un taller de artes plásticas. El diseño arquitectónico gira alrededor del patio central del edificio como elemento protagonista. La intervención restauradora ha seguido el criterio de la mínima alteración de los materiales tratados conservando en lo posible su naturaleza y aspectos originales y respetando en todo momento el espíritu del edificio y sus valores originales.
La intervención ha permitido resolver los problemas de capilaridad del inmueble que está expuesto a condiciones atmosféricas severas. Para ello, se ha trabajado en especial en la envolvente, devolviéndole todos los elementos de piedra, que habían sido falseados y ocultados con la aplicación de pinturas plásticas. La actuación se ha desarrollado en el propio edificio del faro, así como en el anexo y la urbanización general del entorno. El Faro de Tapia se incluyó en el Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes de 1847 y su fecha de encendido fue agosto de 1863.
- Aprobación del pliego de Prescripciones Particulares y actualización de tarifas máximas del servicio portuario de practicaje en el Puerto de Avilés.
Entre las novedades incorporadas en las prescripciones del documento, se establece que el plazo máximo de duración del servicio será de 10 años y que el número de prestadores quedará limitado, por razones de seguridad, a un único prestador, de acuerdo con lo regulado en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Se fijan también los requisitos de acceso a la prestación, tales como el número de prácticos mínimo y sus conocimientos, embarcaciones, equipos, etc.
Se establece también entre las condiciones del pliego, cual ha de ser la disponibilidad, tiempos de respuesta y la estructura tarifaria del servicio, la cual minimiza el impacto negativo de la distribución por tramos del anterior sistema de precios. El sistema tarifario tiene su base principal de cálculo en el tamaño del barco al que se le presta el servicio medido (medido en GT o arqueo bruto del buque) al que se le aplican unos coeficientes y recargos.
El Pliego cuenta con el informe favorable de Puertos del Estado y han sido consultadas las organizaciones sindicales y los operadores y usuarios más significativos. La aprobación del documento por parte del Consejo permitirá su publicación en el Boletín Oficial del Estado y la posterior presentación de ofertas.
Foto: cedida para puentedemando.com