Acontecer marítimoDestacado

Adolfo Utor vuelve a la lista de los cien españoles más ricos

El presidente de Balearia, Adolfo Utor Martínez (Alhucemas, 1961) vuelve a la lista Forbes de los cien españoles más ricos y después de tres años fuera de este ranking, se sitúa en el puesto número 96 con una fortuna estimada de 300 millones de euros, si bien en 2019 ocupaba el puesto número 88 con igual cuantía.

Solo que en relación al anterior ranking de Forbes, ahora Adolfo Utor figura como accionista único de Balearia, tras la compra a finales de 2021 del paquete de acciones que estaba en manos de la familia Matutes, según destaca la prensa económica nacional. 

El primer puesto en la lista Forbes lo ocupa Amancio Ortega, el accionista mayoritario de Inditex, seguido de su hija Sandra Ortega, con una fortuna estimada en 5.400 millones de euros. En tercera posición aparece el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con 3.800 millones y en cuarta posición Juan Roig, con 3.400 millones.

Adolfo Utor inició sus vínculos con Flebasa cuando tenía 23 años, naviera en la que trabajó como vendedor de billetes, amarrador de muelle, responsable de taquilla, comercial y delegado en Ibiza. Cuando se produjo la quiebra de Isnasa y con ella el arrastre de Flebasa, el 20 de junio de 1988 nació Balearia, con la suma de 16 accionistas y una plantilla de 126 trabajadores.

En 1990 Utor se convirtió en director general de la recién nacida Balearia y comienza una nueva etapa en la que en 2005 se produjo la fusión por absorción con Umafisa, propiedad de la familia Matutes.

Los errores estratégicos de Acciona Trasmediterránea, de la que Matutes formaba parte inicial a través de algunas de sus sociedades y el distanciamiento de éste a raíz de diversos desencuentros, potenciaron notablemente el protagonismo de Balearia, que acabó imponiéndose a la centenaria naviera en el mercado de Baleares. 

Foto: Vicéns Giménez 

Anterior

Seis mil turistas llegan a Málaga a bordo de seis cruceros

Siguiente

La fragata “Santa María” zarpa hacia la Operación Atalanta

1 Comentario

  1. Rafael iglesias
    7 noviembre, 2022 at 9:08 am — Responder

    Tendria que haber una lista de los mas pobres que seguro que estaban entre los primeros los marinos de Balearia…lo de siempre..para que haya ricos tiene que haber pobres curritos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *