La Palma, una Isla del Atlántico

Adolfo Rodríguez González, cronista oficial de Villa de Mazo

Por acuerdo plenario de 20 de octubre de 2022 y a propuesta del grupo independiente MAE, el Ayuntamiento de Villa de Mazo nombró cronista oficial del municipio a Adolfo Rodríguez González, que tomó posesión ayer de su nuevo cargo, en un pleno extraordinario. Es una buena noticia para su pueblo, para La Palma y para Canarias, y también para la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, que recibe a un hombre cuya trayectoria está ampliamente reconocida.

Suscribimos las palabras del profesor Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de la Universidad de La Laguna y destacado macense, cuando dice que “nuestro ilustre paisano, vecino y amigo, Adolfo Rodríguez González, ha recibido esta tarde su nombramiento como cronista oficial del municipio de Villa de Mazo. Un acierto del pleno de la Corporación Municipal, que merece nuestro aplauso, seguro de que es compartido por la mayoría de los macenses de dentro y fuera del municipio. En mi opinión es una persona seria, honesta, coherente y trabajadora, que ha dedicado mucho tiempo a velar por y para el pueblo de Mazo. Enhorabuena a él y a los suyos, que disfrutan de su presencia y padecen sus ausencias”.

Adolfo Rodríguez González nació en Monte Breña y estudió magisterio en la Escuela Normal de La Laguna. Comenzó su andadura como maestro interino en el CEIP Santiago Apóstol, en Playa de Santiago, en La Gomera. En enero de 1981 consolida su plaza y continúa con su labor docente en el CEIP La Sabina, en el que se jubilaría en 2017.

En las elecciones 1991, encabezando la lista del PSC-PSOE, resultó elegido alcalde de Villa de Mazo, por lo que pidió una excedencia de la Consejería de Educación hasta 2001, en que volvió a ejercer su labor de maestro en la Escuela de La Sabina. Asimismo, participó activamente en los grupos de trabajo creados en el colectivo de maestros de las unitarias para mejorar la labor educativa en el ámbito de estos centros. Su implicación en proyectos como “Conoce tu municipio”, “Las plantas aromáticas y medicinales”, “El cuidado de los gusanos de seda”, “El Día de la Paz” y  proyectos de animación lectora.

Adolfo Rodríguez González es un defensor de la formación permanente y consciente de la necesidad de renovarse realizó numerosos cursos tanto presenciales como online y realizó estudios universitarios, obteniendo la licenciatura en Psicopedagogía en 2009. En 2012 recibió la medalla Viera y Clavijo, máxima distinción que concede la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a trabajadores de la enseñanza como reconocimiento al trabajo y la dedicación como profesional de la educación.

En 2012 fue nombrado “Destacado del Municipio” junto a los otros alcaldes que ha tenido el municipio en su etapa democrática, en reconocimiento a su dilatada labor, entrega y dedicación en defensa de la cultura y el progreso social del municipio. El nuevo cronista oficial colaboró activamente en la elaboración del libro escrito por Mirian Cabrera Medina sobre el Corpus Christi de Mazo y de sus numerosos trabajos destaca “Villa de Mazo de mar a cumbre”.

Don Adolfo

(Maestro, Alcalde y Cronista)

Mazo ya tiene Cronista

oficial, de buena escuela,

ha cortado mucha tela,

como maestro y  artista.

Gran alcalde socialista,

correcto y considerado,

por todos es valorado

como persona decente,

por eso dice la gente

que nombrarlo es acertado.

Jócamo, 23.III.2023

Anterior

INVOLCAN detecta un “corazón caliente” bajo El Teide

Siguiente

USAF encarga dos variantes del avión Boeing E-7A AEW&C

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *