Cultura NavalMarina Militar

Actividad cultural de la dotación del submarino S-81 “Isaac Peral”

En la mañana de este viernes 2 de julio, la dotación al completo del submarino S-81 “Isaac Pera”l compuesta por 40 submarinistas, hombres y mujeres, y al mando de su comandante, el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, ha realizado una visita cultural relacionada con el personaje que da nombre a su unidad.

Así, se han desplazado hasta las instalaciones del Archivo Municipal de Cartagena, donde actualmente se encuentra abierta al público una exposición de Isaac Peral con motivo del 170º aniversario de su nacimiento, y en la que han recibido las explicaciones sobre la vida y obra de este personaje universal por parte de Luis Miguel Pérez Adán, uno de los cronistas oficiales de la ciudad, así como por parte de quien suscribe, que ha aportado la mayoría de las piezas que se exponen, y de Juan Ignacio Chacón, autor a su vez de otras piezas expuestas, como el modelo del submarino torpedero original de Isaac Peral.

La visita la han aprovechado también para visitar las instalaciones del Museo Histórico Militar, donde fueron recibidos por su director, el comandante de artillería Juan Antonio Martínez Sánchez, dado que Archivo y Museo comparten edificación. Igualmente, y de regreso a las instalaciones del Arsenal, la dotación ha podido contemplar el avanzado estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación de la casa museo de Isaac Peral. En todo momento, se han seguido los protocolos y normas establecidas de protocolo Covid-19, como lo ha sido el separarlos en grupos reducidos para recibir las explicaciones pertinentes.

En estos momentos, la dotación el submarino S-81 “Isaac Peral” se encuentra inmerso, junto con los técnicos de la factoría cartagenera, en la ejecución del programa de pruebas previsto por Navantia, así como en la elaboración de otros pormenores, como son la realización del escudo que lucirá el buque en su metopa, el lema del mismo, etc., haciendo partícipes del diseño de todo ello por expreso deseo de su comandante, a los miembros de su dotación mediante un concurso abierto a la inspiración de los propios componentes de la misma. Mientras el escudo sigue en fase de elaboración, el lema ya es una realidad, al haberse adoptado el de «Con nuestra historia, hasta la gloria», cuyo autor es el cabo escribiente Rafael Gomis Córdoba, miembro de su dotación.

La dotación se dividió en grupos para recibir las explicaciones correspondientes
La dotación se dividió en grupos para recibir las explicaciones correspondientes
Parte de la dotación, ante uno de los modelos de Juan Ignacio Chacón
Parte de la dotación, ante uno de los modelos de Juan Ignacio Chacón
El CC Corral Iranzo y el comandante Martínez Sánchez
El CC Corral Iranzo y el comandante Martínez Sánchez
Foto de familia de la dotación del submarino S-81 "Isaac Peral" y sus anfitriones
Foto de familia de la dotación del submarino S-81 «Isaac Peral» y sus anfitriones

Fotos: Diego Quevedo Carmona

Anterior artículo

El volcán Taal registra cuatro episodios eruptivos fugaces

Siguiente artículo

Tres casos de coronavirus en el megacrucero “MSC Grandiosa”