Cultura NavalDestacado

Aclarando conceptos: en Cartagena no hay botadura

Hace unos días, un buen amigo me preguntaba, «¿cuando está previsto que se bote en Cartagena el nuevo submarino S81 Isaac Peral ?» Mi respuesta fue rápida : nunca. Mi amigo quedó estupefacto… ¿qué me dices?? ¿qué ha ocurrido??. Rápidamente lo tranquilicé, al decirle que no pasaba nada, simplemente que no se botaría nunca, porque en el astillero de Cartagena ya no se botan barcos (dejó de hacerse en los años 50), en esta factoría «se ponen a flote…».

Y tuve que aclararle (seguía un poco confuso), que en las factorías de Ferrol y San Fernando, por ejemplo, los barcos de nueva construcción, cuando la madrina de turno le estrella en la roda la tradicional botella de champán, al buque lo liberan de sus trincas y entonces se desliza «por gravedad» desde la grada que siempre es inclinada, hasta el agua.

Pero en el astillero de Cartagena, desde que se desmantelaron las gradas inclinadas hace varias décadas, aquí los barcos de nueva construcción son desplazados desde la grada donde se ha construido, hasta un dique flotante, que se sumerge, procediendo a «poner a flote» al nuevo buque.

Comparto pues esta aclaración, porque es probable que alguno de mis amigos no sepa discernir entre estos dos conceptos de «botar un buque» o «ponerlo a flote», para lo que os acompaño un par de imágenes, correspondientes a la botadura de la fragata F105 “Cristóbal Colón” en el astillero de Ferrol y el traslado del submarino “Tun Razak” con destino a la Armada de Malasia, desde la grada donde se construyó en la factoría de Cartagena, hasta el dique flotante (al que me subí para echar la foto), para proceder a su «puesta a flote».

Botadura de la fragata "Cristóbal Colón"
Botadura de la fragata «Cristóbal Colón»

Fotos: Diego Quevedo Carmona

Anterior

Surgen complicaciones en el catamarán “Bentago Express”

Siguiente

“Bentago Express” tiene daños graves en el casco de babor