Promovido por la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (ACCOMAR), que preside Manuel Mora Lourido, este mediodía se ha celebrado en la histórica marquesina situada al comienzo del muelle de Santa Catalina, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, un homenaje a las víctimas del trasatlántico español “Valbanera”, coincidiendo con el 105º aniversario de su trágico hundimiento.
El periodista y cronista oficial del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Francisco Fonte Ojeda, escribe en su columna “Desde mi noray” en el periódico “La Provincia”, que “hoy se cumplen 105 años del hundimiento del vapor ‘Valbanera’, frente a las costas de Florida y a unas 90 millas al norte de La Habana, al ser alcanzado por un ciclón cuando intentaba entrar en el puerto de capital cubana, que estaba cerrado por un temporal”.
De su artículo entresacamos los siguientes párrafos:
“Con ese naufragio, arrastró a 488 personas entre pasajeros y tripulación. Entre los primeros se encontraban algo más de 300 emigrantes canarios que habían embarcado en los puertos de La Luz, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma con destino a La Habana. Concretamente aquí, en Gran Canaria, embarcaron 251emigrantes, de los cuales 169 tenían billete para dejar el barco en la capital cubana. Fue una gran tragedia que llenó de luto a muchos hogares canarios con el agravante de que no hubo ningún superviviente”.
Solo la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha tenido el honor de dedicar una calle en la zona de la Dársena Exterior hace unos años con el nombre de Valbanera. Por lo demás, el más absoluto silencio. Nuestro Ayuntamiento, a iniciativa de Nardy Barrios, aprobó por unanimidad erigir un monumento a su memoria sin que se haya llevado a cabo.
Otro tanto ha ocurrido con Telde, que aportó en ese viaje el mayor número de emigrantes de Gran Canaria, junto a nuestra capital, Arucas, Santa Brígida, Teror, Valsequillo, San Mateo, Valleseco y Tejeda. Entre ellos, 60 niños y40 mujeres que habían nacido en estas Islas. Descansen en paz”.
Fotos: cedidas