Acontecer marítimoDestacado

Abanca tiene un comprador para el gasero “Celanova”

Según informa la representante en España de ITF, Luz Baz, Abanca tiene un comprador para el buque metanero español “Celanova”, que se encuentra abandonado desde hace seis meses en las proximidades del puerto de Manila y con 15 tripulantes a bordo. Sin embargo, la oferta del posible comprador –del que no ha trascendido su identidad– no cubre la hipoteca naval que Globalgas mantiene con la citada entidad bancaria, por lo que la operación no ha cuajado, de momento. 

Aunque el buque gasero “Celanova” tiene los certificados vencidos y precisa de diversas reparaciones, es un buen barco con una vida operativa por la proa de varios años. Sin embargo, como advierte la representante de ITF en España, se corre el riesgo de que el progresivo abandono deteriore sus instalaciones y acabe en subasta desierta, que no cubra hipoteca ni gastos, por lo que sugiere a Abanca que estudie bien el caso, informa la edición digital de La Voz de Galicia.

Construido en el astillero Hijos de J. Barreras, Vigo y en servicio desde 2003, es un buque de 7.465 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 120 m de eslora, 20 m de manga, 10,80 m de puntal y 6,70 m de calado máximo. Dispone de cinco tanques cilíndricos semipresurizados a –48ºC y una capacidad total de 7.000 metros cúbicos. Propulsado por un motor diésel de 5.920 kW, tiene una autonomía de 5.000 millas y alojamiento para 17 tripulantes. Código IMO 9268394.

Foto: ‘t schippertje

Anterior artículo

La tripulación del gasero “Celanova” espera la repatriación

Siguiente artículo

Amadeus se resiente de la crisis, aunque sigue ganando dinero