Acontecer marítimoDestacado

A sus 50 años, el segundo “Hespérides” sobrevive en Colombia

En el puerto de Santa Marta, Colombia, se encuentra el buque petrolero “Intergod VIII”, abanderado en dicho país, que cumple allí la función de “bunker ship”. En la actualidad es propiedad de la compañía colombiana CI International Fuels, con sede en Barranquilla y como nuestros lectores pueden apreciar, se trata de un viejo conocido, en el que reconocemos al segundo “Hespérides”, de la flota de Naviera Petrogás.

Construcción número 74 de Astilleros del Cadagua, entró en servicio en agosto de 1969 con el nombre de “Cartago” y contraseña de CAMESA, empresa de la refinería de Escombreras.  Se trata de una repetición del proyecto de los buques “Campotejar”, “Campolongo” y “Camposalinas”, contratados por CAMPSA. Adquirido en noviembre de 1975 por Naviera Petrogás y renombrado “Hespérides”, coincidiendo con el desguace del primer «Guanarteme», en 1979 sería alargado en Astilleros de Mallorca.

En 1986, cuando llegaron los pitufos “Junonia” y “Herbania”, el petrolero “Hespérides” se vendió a Petrolífera Ducar y mantuvo el mismo nombre dedicado al servicio de “bunker ship”. En 1996 pasó a la propiedad de Boluda Fos renombrado “Carmela B” y en 1999 cambió de nombre a “Valeria B” y enarboló bandera de Panamá. Renombrado en 2003 “Panabunker III” y operado por Marítima de Panamá, desde 2011 es propiedad de la compañía colombiana CI Internacional Fuels.

De 1.809 toneladas brutas y 2.731 toneladas de peso muerto, en origen medía 80,30 m de eslora y 12,30 m de manga; tras el alargamiento resultó un buque de 2.191 toneladas brutas y 3.212 toneladas de peso muerto, en un casco de 91 m de eslora, propulsado por un motor MTM de 1.550 caballos sobre un eje y 12 nudos de velocidad. Código IMO 6925159.

Foto: Captain Ted (shipspotting.com)

Anterior artículo

Desvío del “Queen Mary 2” en Tenerife, a dejar dos pasajeros

Siguiente artículo

Stena Bulk prepara un ensayo exclusivo con biofuel