El mundo de la aviación

A propósito del primer vuelo de Iberia a Cuba y México

En abril de 1949, Iberia, animada por los excelentes resultados económicos obtenidos en el ejercicio de 1948 –en que tuvo un superávit de explotación de 1,8 millones de pesetas de la época– y consolidada la línea Madrid-Buenos Aires, se planteó, con el apoyo del INI dirigido por Suanzes, la expansión de su red en Iberoamérica. Para ello, en abril de 1949 se organizó un viaje exploratorio por la región de Centroamérica y el Caribe, ante lo que se presentaba como un mercado prometedor.

El vuelo se realizó con un avión Douglas DC-4 y duró desde el 15 de abril al 2 de mayo, con el siguiente itinerario: Madrid-Villa Cisneros-Cayenne-Caracas-Santo Domingo-La Habana- México-Miami-San Juan de Puerto Rico-Bermudas-Azores-Madrid. En aquel viaje participaron directivos de Iberia, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Dirección General de Aviación Civil y se convirtió en todo un éxito.[1]

Sin embargo, las limitaciones que Iberia tenía en cuanto a flota –solo cuatro aviones Douglas DC-4– condicionaron la apertura de las líneas que se pretendían, decidiéndose que las dos primeras fueran a Caracas y San Juan de Puerto Rico. José María Ansaldo tuvo mucho que ver en esa decisión, considerando que se trataba de las escalas más orientales propuestas, lo que hacía el viaje más corto y permitiría adquirir experiencia para la proyectada expansión.

En febrero de 1950, Iberia recibió dos aviones Douglas DC-4 de fábrica y el 15 de marzo del citado año se estableció la línea Madrid-La Habana-México con escalas en Azores y Bermudas. En aquel tiempo no existían relaciones diplomáticas con México, por lo que no había tratado bilateral y la solución se encontró con la autorización de las autoridades españolas para que la compañía mexicana Aerovías Guest pudiera volar a Madrid y lo mismo sucedió a la recíproca con Iberia. Es de advertir, asimismo, que la línea La Habana-Madrid estaba a cargo de la Compañía Cubana de Aviación, en cuyo accionariado, entonces, participaba Pan American.

De modo que, siendo consecuentes con la historia, el 70º aniversario de la línea Madrid-La Habana-México de Iberia correspondería celebrarlo el 15 de marzo de 2020, pues la escala realizada el 21 de abril de 1949 en el aeropuerto de La Habana se trata de un vuelo exploratorio que no tuvo continuidad hasta once meses después. Contestamos así la consulta que nos ha hecho al respecto el admirado amigo y maestro Juan Arráez Cerdá. Años más tarde, Iberia –la gran Iberia, aquella extraordinaria compañía que nos enorgullecía dentro y fuera del país– volaría a Cuba con el legendario Lockheed L-1049G Super Constellation, siendo sustituido por los aviones a reacción Douglas DC-8.

Nota

[1] Viniegra Velasco, Juan (1996). Aquella Iberia que hemos vivido. Pp. 98-100. Iberia, Madrid.

Foto: archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Pésimo primer semestre para Puertos de Tenerife

Siguiente artículo

Nueva Pescanova recibe el buque pesquero “Lalandii I”