El mundo de la aviación

A propósito del primer Caravelle que voló AVIACO (1962)

A comienzos de 1962, la aerolínea española AVIACO fue la primera que voló en España el avión Caravalle, mediante un acuerdo de banalización con Sabena. Entendemos que tenía matrícula belga y es posible precisar fechas del contrato y del tiempo que permaneció en este servicio entonces en boga. La línea era Bruselas-Madrid-Canarias, volando los tramos nacionales con tripulaciones españolas.

El comandante e historiador aeronáutico José Ramón Marteles, autor del libro de la historia de AVIACO (1998), dice, refiriéndose a este avión, que era “el ‘segundo travesti’, del que no tenemos datos registrales, si los hubo”, aunque afirma que se anticipó el primer Caravelle VI-R de Iberia (EC-ARI), que causó alta el 25 de febrero de 1962.

Y agrega que “la política de cesión, con banalización o sin ella, de las flotas IB-AO, hace que desde la integración de tripulaciones hasta volver a la operación propia, sea difícilmente conocer exactamente los aviones volados por AVIACO como tal”.

AVIACO adquirió en 1973 cuatro aviones Caravaelle VI-R procedentes de Iberia, así como otros siete Caravelle 10-R, entre ellos el matriculado EC-CAE (“ese cae, en malévolo andaluz”, escribe Marteles, que sería rematriculado EC-BDC.

Foto: archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

Primera escala del buque “Seven Seas Splendor” en Cartagena

Siguiente

La presión geopolítica reordena el mercado del contenedor

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *