Acontecer marítimoDestacado

A propósito de los humos del megacrucero “MSC Virtuosa”

El vapor de agua que sale por los escapes de la chimenea del megacrucero “MSC Virtuosa” (IMO 9803625) tras su reciente escala en el puerto de Ferrol, lo que llama especialmente la atención, no debe confundirse con otro tipo de humos perjudiciales para la salud y el medioambiente.

Al respecto, el jefe de máquinas Juan Manuel Pérez Rodríguez, nos envía el siguiente comentario:

“De un tiempo a esta parte, se está confundiendo la salida de vapor de agua por la chimenea, provocado por el enfriamiento de los gases en la scrubber, con humos perniciosos para nuestra salud. Al revés, desconfiaría de aquellos buques que no emiten este ‘humo blanco’, porque sería muy probable que NO estén utilizando ningún tratamiento de depuración de los gases de combustión de sus motores”.

Otro jefe de máquinas, Juan Cárdenas Soriano, nos escribe diciendo que “es correcto lo que comenta Juan Manuel, es el vapor de agua del lavado de gases del scrubber y, efectivamente, hay que sospechar de quien no lo emite. De cualquier forma sobre el scrubber y su utilización hay mucho que decir. La mayoría solamente los utilizan cuando están cerca de la costa en cerrado, como es el caso y recogen los residuos de procedente del lavado y los descargan en tierra y cumplen así con la norma, pero hay otros que en navegación los arrojan al mar…”.

“El humo negro es carbono que no se quema por algún problema en el motor, el azul quema en exceso de aceite lubricante y el blanco vapor de agua por alguna pérdida en el motor de este elemento por problemas o del agua de lavado de los gases como es el caso”, agrega Cárdenas.

La columna de vapor de agua resulta especialmente llamativa
«MSC Virtuosa» visto en toda su eslora por la banda de babor

Fotos: Joséma Ojén León y José R. Montero

Anterior

Fepeco respalda la apuesta de Tenerife por el gas natural

Siguiente

Ryanair pretende alcanzar 50 millones de pasajeros en España

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *