Cultura NavalMarina Militar

A propósito de las escasas fotos que existen de Isaac Peral

De Isaac Peral se conocen varias fotos (tampoco muchas), realizadas todas ellas menos una en diversos estudios fotográficos de Madrid. Así, sabemos que su imagen fue inmortalizada al menos por las cámaras de tres prestigiosos profesionales, como lo fueron Edgar Debas (Puerta del Sol, 2), Antonio Barcia (calle Sevilla, 12) y Manuel Albiach (Puerta del Sol, 14), aprovechando sin duda sus varios viajes a Madrid con motivo de los trabajos del submarino.

Aparte de las citadas, sólo se conoce (igual hay de más sitios), la que se hizo en el Estudio de Chicano y Hernández, que lo tenía en la gaditana calle Ancha 12. Pues este último establecimiento citado, debió tener la exclusividad de inmortalizar no sólo a Isaac Peral, sino también a los cinco oficiales de su dotación, pues de éstos, las únicas conocidas son las del estudio gaditano, fotos además que utilizaría la Armada para editar en su día la «foto oficial» de la oficialidad, valga la redundancia, representados en una histórica orla.

Os dejo en esta entrega de Cultura Naval imagen de esa orla, así como la Isaac Peral (aunque no figure en ella) y la del segundo jefe de armas, el también teniente de navío José de Moya y Jiménez, que se observa como decimos realizadas ambas en el citado mismo estudio.

Foto de Isaac Peral del estudio gaditano
Foto de Isaac Peral del estudio gaditano
TN José de Moya y Jiménez
TN José de Moya y Jiménez
Presentación del Estudio de Chicano y Hernández
Presentación del Estudio de Chicano y Hernández

Fotos: archivo de Diego Quevedo Carmona

Anterior artículo

El tráfico de pasajeros se desploma un 86,9% en febrero

Siguiente artículo

Trasatlánticos de la emigración: “Castel Verde” (1950-1958)