Del país de Finlandia

A orillas del lago Oulu

El lago Oulu es el quinto mayor de Finlandia y está situado en la región de Kainuu. Ocupa una superficie de 928 kilómetros cuadrados y está situado a 121 metros sobre el nivel del mar. Contiene 665 islas, de las cuales la mayor se llama Manamansalo, con una superficie de 76 kilómetros cuadrados y la menor, Käkissari tiene veinte kilómetros cuadrados. Su profundidad media es de siete metros y máxima de 38 m.

Es un lago de origen glaciar y es conocido como “mar de Kainuu”, pues bordea varios municipios de este distrito, entre ellos las localidades de Vaala, Paltamo y Kajaani. El lago desagua a través del río Oulu y tiene dos afluentes llamados Kajaaninjoki y Kiehimänjoki. Las zonas lacustres más amplias en las aguas interiores finlandesas, Ärjälänselkä y Niskaselkä, se encuentran en este lago situado en el centro del país. Es un paraíso para la pesca, especialmente del lucio.

El lago Oulu tiene playas y dunas de arena únicas en su género y destacan también los brezales con líquenes y los bosques de pino. Las aguas parduzcas son de una gran calidad y está rodeado de ciénagas, lo que explica la oscuridad del agua. En el lado oriental del lago se elevan paisajes de colinas y densos bosques. En la isla Manamansalo habitaron los últimos piratas hasta su expulsión en los años sesenta del siglo XIX. Es navegable en su práctica totalidad, pero hay que ser precavidos con la meteorología.

Foto: Lentokuva Vallas

Anterior artículo

El retorno de la OPE 2018 colapsa el puerto de Tánger

Siguiente artículo

Viaje turístico del vapor "La Palma" a Madeira (1951)