De la mar y los barcos

A bordo del petrolero “Castillo de Bellver” (1981)

En agosto pasado se han cumplido treinta y tres años de la desaparición del petrolero español “Castillo de Bellver”, uno de los tres mayores de la flota de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante. El siniestro ocurrió frente a las costas de Sudáfrica, cuando el buque regresaba a España con un cargamento de 252.000 toneladas de crudo ligero que había cargado en los puertos de Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo Pérsico.

Un incendio iniciado a media eslora se propagó con gran rapidez y provocó que el casco se partiera en dos, originando una marea negra de grandes proporciones. Tres tripulantes perdieron la vida cuando luchaban contra lo imposible: José María Pérez Alcántara (jefe de máquinas), Alfonso Bandín Vélez (segundo oficial de máquinas) y Manuel Cueto Soñora (mecánico).

De su archivo, Juan Manuel Pérez Rodríguez, que navegó en este buque, nos envía esta foto tomada en la cámara de oficiales entre febrero y marzo de 1981, estando entonces al mando del capitán Antonio Vijande. De izquierda a derecha, de pie: Antonio Molinero Gutiérrez (segundo oficial de puente) y Juan Manuel Pérez Rodríguez (primer oficial de máquinas). Sentados: Roberto García Muro (primer oficial de puente), Ramón Capdevila Vallverdú (técnico electricista), José Lamas Cueto (segundo oficial de máquinas), Alfonso Bandín Vélez (segundo oficial de máquinas, desaparecido en el hundimiento del buque), María de los Ángeles, esposa de José Lamas Cueto; Constante Vázquez Lorenzo (jefe de máquinas, fallecido en edad temprana) y Edmundo Caro Hernández (oficial radioelectrónico).  

Foto: Archivo Juan Manuel Pérez Rodríguez

Anterior

Compañía Trasmediterránea cumple 100 años

Siguiente

Un avión de Iberia Express se llamará “La Palma”