El mundo de la aviación

A bordo del Douglas DC-9 de Aviaco “Castillo de Javier”

Uno de los atractivos del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, situado en Las Palmas de Gran Canaria, es la cabina de mando y un trozo del fuselaje de un avión DC-9 de Aviaco y luego de Iberia, que está situado en el exterior del edificio junto a la puerta principal de acceso. Hace algún tiempo que ha sido pintado con la librea de Canaryfly, suponemos que se debe a un acuerdo de marketing y publicidad, puesto que esta aerolínea nunca operó este modelo de avión.

Se trata de un excelente reclamo y, sin duda, una visita obligada para los amantes de la aviación, que en el interior del Museo van a encontrar otros interesantes exponentes de la aviación militar, caso de un avión F5-A en perfecto estado de conservación.

En su origen, el avión, matrícula EC-DGB, fue un Douglas DC-9 serie –34 de Aviaco nombrado “Castillo de Javier”. Número de serie 48103/925, entró en servicio en octubre de 1979 y en septiembre de 1999 pasó a integrarse en la flota de Iberia. Estaba propulsado por dos motores PW JT8D y configurado con 110 asientos. Causó baja en enero de 2000 y cuando fue desguazado, la sección delantera fue donada al citado Museo y trasladada hasta la capital grancanaria a bordo del buque “Contramaestre Casado”, de la Armada española.

Ha sido pintado con la librea de Canaryfly
Ha sido pintado con la librea de Canaryfly
Se conservan tres filas de asientos del avión
Se conservan tres filas de asientos del avión

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Los humos del catamarán “Bentago Express”

Siguiente artículo

El catamarán “Villa de Agaete” se incorpora al puente marítimo