Acontecer marítimoDestacado

A bordo del buque italiano “Costa Mágica”

Existe una labor poco conocida cada vez que un buque italiano hace escala en un puerto español y necesita acreditar el embarque y/o desembarque de tripulantes. La ley italiana exige la presencia del cónsul acreditado para verificar los movimientos con sus certificados e inscripciones en los libros de registro de personal de cada buque. Tuvimos ocasión de comprobarlo atendiendo a una invitación de nuestro estimado amigo y colega Silvio Pelizzolo, cónsul de Italia en Santa Cruz de Tenerife, a bordo del crucero de turismo “Costa Mágica”, propiedad de Costa Crociere, una de las navieras que forman parte del holding Carnival Group.

Ocasión en la que saludamos al capitán Giovanni Cosino y a la tercer oficial María Elena Gambino, que es la encargada a bordo de estos asuntos. La oficialidad del buque se compone de un capitán de staff, dos primeros oficiales, dos segundos oficiales y tres terceros oficiales. El papeleo que vimos nos hizo recordar los años de la intensa emigración de Canarias a Venezuela, en la que las agencias consignatarias gestionaban los trámites de embarque de los pasajeros en el consulado que entonces tenía su sede en la calle del Pilar, enfrente a la oficina de La Roche, representante de Compañía Trasatlántica Española.

El capitán Cosino flanqueado por los cónsules de Italia en Tenerife y de Finlandia en Canarias
El capitán Giovanni Cosino flanqueado por los cónsules de Italia en Tenerife y de Finlandia en Canarias
El cónsul de Italia supervisa la documentación que le presenta la oficial Gambino
El cónsul de Italia supervisa la documentación que le presenta la oficial Gambino

Se cumplen doce años de la puesta en servicio del buque “Costa Mágica”, que es gemelo del buque “Costa Fortuna” y del mismo proyecto de otros dos llamados “Carnival Triumph” y “Carnival Victory”. Construcción número 6.087 del astillero Fincantieri, factoría de Sestri Ponente, Génova, entró en servicio en noviembre de 2004 y es un viejo conocido del puerto tinerfeño. En la escala del viernes 11 de noviembre venían a bordo 2.717 pasajeros y 934 tripulantes.

De 105.000 toneladas brutas, mide 272 m de eslora total, 35,50 m de manga y 8,20 m de calado. Está propulsado por seis motores Sulzer –cuatro del modelo 16ZAV40S y dos del modelo 12ZAV40S–, que suman una potencia de 62.900 kw acoplados a dos reductoras e igual número de ejes y hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 20 nudos. Puede alojar a un máximo de 3.470 pasajeros. Código IMO 9239795.

Recorrido por el buque «Costa Mágica»

11

2

3

3

4

5

7

8

9

10

111

12

13

14

15

16

17

18

18a

14a

img_9857

19

20

21

22

23

24

20a

20c

20b

Fotos: Jorge Santaella y Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Un veterano llamado “Aegean Odyssey”

Siguiente artículo

“Queen Elizabeth”, la elegancia