Se cumplen hoy 50 años de la inauguración del aeropuerto de El Hierro. Descartada la opción de construirlo en las llanuras de Iramas, a finales de 1968 comenzaron las obras en su actual emplazamiento y el 11 de diciembre de 1972 se celebró su inauguración en presencia del ministro del Aire, teniente general Julio Salvador y Díaz Benjumea, que aterrizó en un avión Douglas DC-3 del Ejército del Aire, aunque unos días antes, una avioneta militar Dornier Do-28 se había convertido en el primer avión que tomó tierra en el nuevo aeropuerto insular.
El 19 de diciembre de 1972, un avión Fokker F-27 de Iberia, comandado por Vicente Ramos Hernández, legendaria figura de la aviación comercial de Canarias, realizó el primer vuelo comercial entre los aeropuertos de Los Rodeos y El Hierro.
La gran Iberia primero, luego Transeuropa y después AVIACO hicieron posible las conexiones aéreas entre El Hierro, Tenerife y Gran Canaria con el legendario avión turbohélice Fokker F-27.
Desde julio de 1992 corresponde a Binter, entonces empresa filial de Iberia, que opera con aviones ATR-72. El personal de Iberia siguió atendiendo el handling y la oficina de ventas del aeropuerto herreño, hasta su pase a Atlántica de Handling, una empresa del Grupo Binter. La pista de aterrizaje tiene una longitud de 1.200 metros.
En la etapa en la que Binter Canarias era una empresa filial de Iberia recordamos, de manera muy especial, a Juan San Juan Flores, de origen palmero y afincado en El Hierro, y José Manuel Gutiérrez, herreño de pro y representante de AENA, dos caballeros y excelentes profesionales, que hicieron mucho por el servicio y la atención del aeropuerto insular.








Fotos: archivos de Baudilio Domingo Navarro Quintero, Juan Carlos Díaz Lorenzo y Raúl Álamo