44 capitanes optan al primer examen de prácticos de puerto

En estos días se celebrarán exámenes para nuevas plazas de prácticos en Madrid. Se han presentado 44 candidatos, todos varones, según el listado al que ha tenido acceso puentedemando.com. Entre ellos hay algunos nombres conocidos de Trasmediterránea, Naviera Armas y Fred. Olsen y alguno que migró de la segunda a la tercera. Los hay que tienen un interesante y exitoso palmarés en embarcaciones de alta velocidad y también otros con largo recorrido y experiencia en ferries y buques de carga rodada. También los hay en mayor número de Distribuidora Marítima Petrogás, el brazo naval de DISA.
Para optar a práctico de puerto es preciso tener el titulo de capitán de la Marina Mercante y haber ejercido el mando en buques mayores de mil toneladas de registro bruto, durante dos años en los últimos diez.
Además, tienen que superar un examen eliminatorio de inglés (traducción directa, inversa y conversación) en Madrid bajo control de la Dirección General de la Marina Mercante y otro de normativa nacional e internacional sobre asuntos relacionados con la seguridad y protección marítima, seguridad de la navegación, protección del medio ambiente marino, elementos y equipos de los buques.
Según el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto de España, “el practicaje es un servicio universal, obligatorio para buques de más de 500 GT o de cualquier tamaño siempre y cuando transporten mercancías peligrosas. Está dirigido a garantizar la seguridad del puerto, de las instalaciones portuarias, del buque, del medio ambiente y, por ende, de la vida humana. Está catalogado como un servicio concesionado y fuertemente regulado por su incidencia en la seguridad de la navegación”.
“Su función es esencial en las operaciones de atraque, desatraque y movimiento interior de buques de ciertas y variadas dimensiones o registros, y requiere una gran responsabilidad y pericia para garantizar la seguridad en la navegación por aguas portuarias. Es por ello que está obligado a conocer muy bien los pormenores de aquellos puertos donde ejerce y disponer de una gran experiencia en la maniobra de buques de diferentes tonelajes. El práctico es el encargado de asesorar al capitán en las maniobras portuarias”.
Foto: Harbour Pilot
Sin comentario