Acontecer marítimoDestacado

365 alumnos de Náutica embarcaron de prácticas en 2022

Durante 2022, las empresas navieras asociadas a ANAVE embarcaron en sus buques 365 alumnos de náutica para sus prácticas obligatorias, por un periodo de embarque total de 1.580 meses. Si bien las cifras no son directamente comparables con las de 2021 (entre otras razones porque dicho año el periodo subvencionable fue de 11 meses, en lugar de 12), los resultados suponen una mejora muy importante con un aumento del 22,1% en el número de alumnos y del 24,2% en el periodo de embarque.

Respecto a 2019, último año ‘normal’ antes de la pandemia, el número de alumnos ha crecido un 13% y el periodo de embarque un 9,8%.

Para 2022, la subvención fue de 300.000 euros que ANAVE recibe y distribuye íntegramente entre sus empresas asociadas, proporcionalmente al número de alumnos x mes embarcados por cada una de ellas. Este año por cada alumno ha correspondido 190 €/mes.

Dicha subvención, contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cubre parcialmente los gastos incurridos por las empresas navieras miembros de ANAVE en el embarque de alumnos de náutica en prácticas que necesitan cumplir un periodo de navegación para obtener el título de oficial de puente o máquinas.

La cifra total de 1.580 meses equivale a que más de 132 buques hayan embarcado un alumno permanentemente durante todo el año.

Para facilitar y simplificar los trámites administrativos a sus empresas asociadas, ANAVE tiene suscritos convenios de colaboración con todas las universidades españolas que imparten estos títulos. Sobre la base de estos convenios, “las empresas navieras siguen demostrando, año tras año, su compromiso con esta labor formativa y las cifras confirman el éxito de este proyecto de impulso a las prácticas profesionales para los alumnos de las escuelas y facultades de náutica de las universidades españolas”, agrega la patronal naviera española.

Foto: Philippe Lauga (shipspotting.com)

Anterior

Un ferry aéreo cuatrimotor llamado ATL 98 Carvair

Siguiente

Ryanair incorpora los winglets Split Scimitar a su flota

2 Comentarios

  1. Daniel
    23 enero, 2023 at 12:17 pm — Responder

    Buenos dias,
    Entiendo que el exito es para las empresas ya que reciben la subvención.
    Lo que sería un exito a mi entender es que los alumnos luego escogieran seguir navegando, ya que con las condiciones de las prácticas subvencionadas y el nivel de aprendizaje tan bajo (no en todas las navieras por supuesto), pero varias se te quitan las ganas la verdad. Y ya no hablamos de las condiciones…

  2. Octavio
    23 enero, 2023 at 2:40 pm — Responder

    Estos alumnos tendrán futuro y por lo menos los de FP marítimo de Arrecife de Lanzarote conocen su Puerto; Porque EL PRESIDENTE Ibarra hoy en C7, que el papel lo aguanta todo y el desconocimiento, sigue confundiendo a la gente con las obras y Fondos Europeos de ampliaciones 1ª y 2ª fase de los muelles de Naos-Los Mármoles con las obras posteriores de las PISCINAS NATURALES de Naos, pero si se alarga el muelle de Naos 150 metros más hasta cerrarlo por el Sur con el Contradique-Sur que es perpendicular a la Marina, ENTONCES NO HABRÁ PISCINAS, Y SIGUE MEZCLANDO LAS COSAS con muchas posibilidades de perder esos y más Fondos Europeos aparte de otras irregularidades o de administración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *