Acontecer marítimoDestacado

“West Leo”, primer cliente del puerto de Granadilla

La plataforma petrolífera “West Leo”, una de las ocho que están fondeadas al resguardo de Anaga, es el primer cliente del nuevo puerto de Granadilla y desde esta mañana se encuentra en las inmediaciones de su nuevo atraque, con la ayuda de los remolcadores “VB Tenerife”, “VB Canarias” y “VB Muletón”, este nuevo en la plaza. La citada plataforma, construida en 2012, llegó a Tenerife en noviembre de 2016 después de haber operado en Ghana.

La reciente recepción del dique de abrigo del puerto de Granadilla permite que comience su vida operativa, aunque todavía falta terminar el muelle de ribera, que incluye una línea de atraque y una importante extensión de terreno para diversas operaciones portuarias.

La Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante afirma que está por ver el comportamiento de las plataformas petrolíferas en una zona de vientos frecuentes. La reubicación de las ocho que en la actualidad están en fondeo y el posible traslado de otras que ocupan atraque en el puerto de la capital tinerfeña, así como la previsible llegada de varias más, genera una considerable facturación por los servicios de practicaje, remolque, amarraje y auxiliares, entre otros. 

Además de las plataformas, el próximo cliente del puerto de Granadilla será un dique flotante de gran capacidad adquirido por Palumbo en EE.UU. Tenía que haber llegado ya, pero los huracanes que últimamente han afectado al Caribe han obligado al remolque a buscar refugio en Jamaica y es previsible que llegue a finales de este mes.

La existencia de empresas especializadas en el mantenimiento y reparaciones de este tipo de artefactos hace posible su presencia en el puerto tinerfeño, además de otras que, ante la falta de trabajo en el sector offshore, prefieren invernar en un puerto seguro.

La plataforma "West Leo" amaneció frente al puerto de Granadilla
La plataforma “West Leo” amaneció frente al puerto de Granadilla

Fotos: José Rafael Díaz Hernández y Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

Mis viajes a Guinea en el petrolero “Ciudad Rodrigo” / y 2

Siguiente artículo

“Queen Elizabeth” y “Riviera” coinciden en La Palma