El mundo de la aviación

Vínculos de Spantax con La Palma

En julio de 1970, y con motivo de la celebración de la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada de Nuestra Señora de las Nieves, aterrizó en el entonces nuevo aeropuerto de La Palma un avión Douglas DC-7 de Spantax, contratado para trasladar a la isla a los miembros de la orquesta de RTVE, dirigida por Odón Alonso.

Otro acontecimiento destacado en aquel año fue la ordenación como obispo del ilustre sacerdote palmero Elías Yanes Álvarez, que se celebró en la parroquia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma. Con dicho motivo llegaron a la isla varios aviones fletados especialmente para asistir al singular acontecimiento, única vez que se ha producido en la isla un hecho de esta naturaleza.

En octubre de 1971, el nacimiento del volcán Teneguía en Fuencaliente de La Palma hizo que la compañía Spantax programara vuelos especiales con aviones Douglas DC-4 y Douglas DC-7, con capacidad para 72 y 104 pasajeros, respectivamente, lo que palió en parte la grave carencia de plazas para viajar a La Palma con motivo de tan extraordinario acontecimiento.

Durante el tiempo que duró la erupción, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre, resultó muy difícil conseguir una plaza de avión regular -o de barco- para trasladarse a La Palma, ya que tanto Iberia como Compañía Trasmediterránea, incomprensiblemente, mantuvieron su programación habitual. Y cuando la naviera reaccionó y envió al ferry “Victoria”, el volcán se había apagado.

Foto: B720Jet (jetphotos.net)

Anterior artículo

Los navieros españoles prefieren Malta, Madeira, Chipre y Bahamas

Siguiente artículo

Convair 990A “Coronado”, emblema de Spantax